Lugar:
Fuente:
La Jornada / Julio Gutiérrez

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este jueves inversiones por un total de 87 mil 300 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer trabajos de perforación a pozos petroleros.

En la 26 sesión extraordinaria, el organismo regulador informó que dio la autorización para que Pemex Exploración y Producción haga la perforación del pozo exploratorio terrestre Kusum-1EXP, asociado a la asignación AE-0125-Llave.

Según la CNH los trabajos tendrán una duración de 229 días y podrían comenzar este 29 de junio y concluir el 14 de febrero de 2021. Se encuentra ubicado en el estado de Veracruz a 55 kilómetros al sur del puerto de la entidad y comprendiendo parte de los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tres Valles, en la Cuenca de Veracruz.

El costo total programado será de 42 mil 700 millones de dólares, de los cuales, 35 mil 500 millones son para la perforación y 7 mil 200 millones para la terminación. La probabilidad de éxito geológico es de 31 por ciento.

“De resultar exitoso este proyecto pozo, contribuirá a incrementar el valor económico y estratégico del área, dentro del alineamiento productor del Campo Ixachi”, aseguró la CNH.

En el marco de la sesión, también autorizó al área de Exploración y Producción de Pemex realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Tuz-1EXP, que está asociado a la asignación AE-0124-Llave.

El organismo regulador indicó que los trabajos de perforación y terminación del pozo tendrán una duración de 172 días, y comenzarían el 26 de junio para concluir el 16 de diciembre de este año.

En este campo, el costo total programado será de 44 mil 600 millones de dólares, de los cuales, 34 mil 800 serán usados para las acciones de perforación y 9 mil 800 millones para la terminación del proyecto.

En este campo, la probabilidad de éxito es de 20 por ciento y se encuentra ubicado en el estado de Veracruz, a 23 kilómetros al sur del puerto, y comprende parte de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Tierra Blanca.

 

Foto José Carlo González / Archivo