Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) informó que productores de San Miguel Horcasitas, Sonora, iniciaron la exportación de variedad de uva de mesa a Corea del Sur con el envió de ocho cargamentos con más de 125 toneladas.

De acuerdo con la dependencia, el primer cargamento salió el pasado 23 de junio del Puerto de Manzanillo con 16.72 toneladas de uva variedad Sweet Shapphire, el segundo cargamento con 14.68 toneladas de Sweet Globe partió un día después y este viernes 26 de junio se enviarán seis cargamentos más con un total de 94.36 toneladas; rsalta que todos están certificados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La SAGARPA señaló que después de varios años de negociaciones se consiguió que el gobierno Surcoreano autorizara la exportación de 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, Sonora.

Ante la contingencia por la COVID-19, el Gobierno busca acelerar la apertura de este mercado para apoyar la economía de los agricultores, para lo cual el Senasica propuso a la autoridad sanitaria de Corea del Sur un mecanismo orientado a agilizar el ingreso de este producto, se señaló en un comunicado.

México exporta más de 146 mil toneladas anuales del fruto. Foto: Cortesía

La Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, por sus siglas en inglés) autorizó el inicio de las exportaciones y pidió al Senasica realizar la inspección requerida en las empacadoras y huertos autorizados para garantizar el cumplimiento del protocolo acordado.

En México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año, los principales productores están en Sonora con 319 mil; después Zacatecas con 43 mil y Aguascalientes con cinco mil 475 toneladas, esto de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Fotos: Cortesía