Lugar:
Fuente:
La Tercera

Israel anexionó Jerusalén Este en 1967 y los Altos del Golán en 1981 y ahora podría escribir una nueva página de su historia decretando que una parte de la Cisjordania ocupada pase a ser «israe

Desde manifestantes palestinos hasta el primer ministro británico, los llamados se multiplicaban el miércoles para exhortar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a abandonar su proyecto de anexión en Cisjordania que movería las “fronteras” de Israel, con el riesgo de un nuevo conflicto.

Israel anexionó Jerusalén Este en 1967 y los Altos del Golán en 1981 y ahora podría escribir una nueva página de su historia decretando que una parte de la Cisjordania ocupada pase a ser «israelí».

En virtud del acuerdo entre Netanyahu y su antiguo rival electoral Benny Gantz, el gobierno de unión se pronuncia a partir del miércoles sobre la aplicación del plan del presidente estadounidense Donald Trump para Medio Oriente, que prevé la anexión de colonias y del valle del Jordán en Cisjordania.

En el primer día de ese calendario, varios ministros estimaron que no se hará ningún anuncio.

Queda por saber si Netanyahu optará por anexionar el Valle del Jordán, una vasta llanura acuífera, y un centenar de colonias judías en Cisjordania, o si se decantará por un enfoque minimalista, añadiendo a su territorio un puñado de asentamientos.

Manifestación en Gaza

El primer ministro dispone de unos meses: si en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre ganara el demócrata Joe Biden, opuesto a la anexión, Netanyahu podría perder el apoyo estadounidense a un proyecto criticado por la Unión Europea, la ONU y varios países árabes.

Netanyahu, que se reunió el martes en Jerusalén con Avi Berkowitz, asesor especial de Trump, y David Friedman, embajador estadounidense en Israel, dijo estar “trabajando estos días” en el tema y que continuaría “en los próximos días”.

El jefe de la diplomacia israelí Gabi Ashkenazi afirmó por su parte el miércoles que le parecía “improbable que pase hoy”.

El miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson era portada del Yediot Aharonot, el diario más leído del país, donde exhortó a Netanyahu a anular su proyecto.

“Soy un apasionado defensor de Israel”, pero “espero profundamente que la anexión no siga adelante”, escribe en un artículo.

En el enclave de Gaza, controlado por los islamistas de Hamás, más de 2 mil palestinos se manifestaron en oposición al plan.

Foto: Reuters