Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

La penúltima sesión de la semana los mercados se vieron afectados por la reducción en las peticiones de ayuda de desempleo en Estados Unidos; el alza de la inflación interanual en México durante el mes de julio al 3.33 por ciento; y finalmente, la reducción de los episodios de volatilidad en el tipo de cambio.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.47% por ciento, equivalente a 0.11 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves en números rojos que se alargaron durante la jornada, principalmente impactado por el aumento de casos de la COVID-19 en EU, que pueden llevar a nuevos cierres de actividades.

El dólar spot se vende en 22.6420 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 22.7730 y 22.5740 pesos por dólar.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con pérdidas que continuaron la tendencia de cuatro sesiones a la baja en la que también el mercado accionario mexicano permanece atento a los resultados del segundo trimestre de las emisoras.

El IPC se coloca en las 36 mil 801.06 unidades, un descenso de 1.82 por ciento, equivalentes a -682.82 puntos.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 3 de julio, se ubicaron en 1 mil 314 millones, mostrando una disminución de 99 mil solicitudes con respecto a la semana previa, pero aún por encima de 1 millón semanal por 16 semanas consecutivas.

En México, la inflación de junio aumentó a tasa mensual 0.55 por ciento, representando su mayor avance para un mes igual desde el año 2000. Al interior, el componente subyacente mostró un incremento interanual de 3.71 y mensual de 0.37 por ciento, impulsado por los precios de las mercancías no alimenticias ante la reapertura económica en el mes de referencia.

Las mayores presiones al alza sobre la inflación se observaron en el componente no subyacente, pues los energéticos subieron a una tasa mensual de 5.98 por ciento, impulsados por incrementos mensuales en el precio de la gasolina de alto y bajo octanaje, de 8.92 y 6.67 por ciento. Con esto, el componente no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.67 y una tasa mensual de 0.10 por ciento.

“La evidencia de presiones inflacionarias genera la especulación de que el Banco de México será más cauteloso en sus recortes al a tasa de interés. Banco BASE mantiene la expectativa de que Banco de México seguirá recortando su tasa de interés hacia 4 por ciento al cierre del año, debido principalmente a la holgura económica”, aseguró Gabriela Siller, analista de la institución financiera.

El tipo de cambio observa menor volatilidad debido al efecto verano en los mercados financieros. “Usualmente durante julio tiende a disminuir el flujo de información relevante, así como el número de participantes. Sin embargo, este año, el efecto podría ser menor, pues la recesión y la pandemia del coronavirus han modificado los patrones de consumo a nivel global y por lo tanto, es menos probable que se tomen periodos de descanso como en años de normalidad”, recordó la analista.

A los Presidentes Donald Trump y Andrés Manel López Obrador tuvieron una reunión que no tuvo un efecto significativo sobre el tipo de cambio.

Foto: Indice Político