Carrusel, Coronavirus, Noticias

México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19: Alberto Fernández

Lugar:
Fuente:
Reuters/24 Horas/Fernando Hernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país y México participarán en la producción de la vacuna contra Covid-19.

El mandatario sudamericano indicó que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford, para desarrollar la vacuna que actualmente está en fase 3.

Apuntó que el laboratorio tiene un acuerdo con la Fundación Slim para la producción de entre 150 y 250 millones de vacunas, las cuales precisó serán destinadas para Latinoamérica, excluyendo a Brasil.

 

Agregó que se espera que las vacunas estén disponibles para el primer semestre de 2021.

Alberto Fernández agregó que las vacunas serán distribuidas de manera equitativa a los países que lo soliciten y solicitud de sus gobiernos.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México, y eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, dijo.

Afirmó que el acuerdo permite a Latinoamérica, y particularmente a Argentina, el acceso entre 6 y 12 meses antes a la vacuna. Lo que no se hubiera podido sin el acuerdo.

Indicó que espera poder entablar una conversación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de un “inmenso” desafío para la industria nacional, así como un enorme reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos.

Precisó que México será el encargado del envasado y de completar el proceso de producción.

Agregó que se trata de un emprendimiento privado, que cuenta con el apoyo de la Fundación Slim, que hasta el momento se ha convertido en un proyecto sin fines de lucro.

Celebró la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford, ya que se está garantizando una vacuna sin ganancias, sin buscar rentabilidad o beneficios.

“Eso hace que la vacuna sea particularmente barata, en relación con otros proyectos que conocemos, y eso lo celebramos”.

Hasta el momento, el presidente López Obrador no ha dado declaraciones al respecto, pero se espera que tras la conversación con su homólogo argentino, dé algunas palabras.

 

fahl

Foto de Xinhua.