Lugar:
Fuente:
Excélsior/Patricia Rodríguez

El primer paso es identificar los síntomas entre los que están: fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolor muscular

Tras la evaluación médica, se determinará si un caso grave requiere hospitalización; el traslado a una unidad médica deberá realizarse en una ambulancia.

Ante la pandemia de Covid-19 – que en una primera fase, México seguirá viviendo por lo menos hasta el mes de Octubre-, es importante saber qué hacer si se tiene la sospecha de estar contagiado.

El primer paso es identificar los síntomas, ya que de acuerdo al micrositio https://coronavirus.gob.mx/, una persona es sospechosa de padecer la enfermedad si presenta por lo menos dos de los siguientes signos: fiebre, tos o estornudos y dolor de cabeza, los que a su vez, podrían estar acompañados de dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolores en músculos o articulaciones.

Si se encuentra en esta situación debe solicitar atención médica, sobre todo si pertenece a un grupo de riesgo, entre los que están ser mayor de 60 años o menor de 5 años, padecer hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, VIH o alguna otra enfermedad que comprometa su salud.

Se sugiere utilizar las diferentes formas de contacto-que a nivel federal y local- se han puesto en marcha para atender casos de Covid-19, con el objetivo de preservar la sana distancia y evitar la saturación hospitalaria, consultando el directorio de atención telefónica para emergencias:  https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio, donde se brinda, evaluación médica a distancia,  orientación en torno a los hospitales disponibles para casos de coronavirus y que -a su vez- puedan estar más cercanos a los pacientes.

Además, se recomienda el uso de las diferentes aplicaciones de celular que se han habilitado a nivel local, en las diferentes entidades del país. Lo que se suma a la app de la Secretaría de Salud, Covid-19MX, que opera a nivel nacional.

Tras la evaluación médica, se determinará si un caso grave requiere hospitalización; el traslado a una unidad médica deberá realizarse en una ambulancia equipada con cápsula aislante, esto con la finalidad de evitar un mayor número de contagios.

Si se trata de un paciente no grave de Covid-19, se puede acudir al servicio de urgencias que le corresponda: IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y Hospitales del Insabi.

No obstante, se recomienda, que antes de trasladarse se consulte -vía telefónica, por app o internet- si la unidad médica que le corresponde atiende a pacientes de coronavirus, ya que en caso contrario, se le indicará el hospital que lo puede recibir donde el servicio médico determinará si el paciente debe ser internado o debe realizar aislamiento domiciliario por lo menos 14 días.

jcp

Cuarto de Cuartoscuro.