La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó nueve marcas de gel antibacterial que pueden causar daños a la salud de las personas porque contienen metanol.
Al inhalar esta sustancia puede causar irritación en las mucosas nasales y oculares. También es causa de asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia, afirmó el organismo.
Si se consume provoca disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito y pérdida de la conciencia.En casos graves, las personas pueden caer en coma, paro respiratorio, ceguera, así como presentar convulsiones, acidosis metabólica severa e incluso, morir por esa causa.
El uso de gel antibacterial se extendió durante la pandemia de Covid-19, ya que es una alternativa de higiene en las manos, cuando no es posible lavarse con agua y jabón.
En un comunicado, la Cofepris emitió la alerta sanitaria a la población y recomendó que se adquieran únicamente productos etiquetados y de preferencia en establecimientos formales.
Las siguientes marcas de alcohol gel contienen Metanol:
-Natcly
-Tradicional Casa Solar
-Omega Nalle Clean
-Clean 10
-Naturals Ultra
-Gel Heal
-Alcohol Gel Farmacias Nevy
-Protec Hand