Vida municipal

Rinde alcalde Xalapa Tercer Informe de Gobierno

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Ante el Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo y del Judicial, Hipólito Rodríguez destacó logros a tres años de su administración

 

Con el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, el Ayuntamiento dota a la gente de la obra pública, social y las herramientas necesarias para salir adelante y dejar atrás esas etapas de desigualdasd.

Xalapa se llena de orgullo de estar en la transición hacia un nuevo México, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al rendir el Tercer Informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal 2018-2021.

En Sesión Solemne del Cabildo desarrollada en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), presentó los avances que se tienen en los cinco ejes de trabajo establecidos por la administración, que son: Abatir la desigualdad, Cuidado al medio ambiente, Un gobierno abierto, Seguridad ciudadana y Desarrollo económico.

Ante las y los integrantes del Cabildo y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Presidente Municipal detalló que en tres años de administración se han invertido más de 900 millones de pesos en obra pública, una cifra histórica que, a diferencia del pasado, se dirigió a las congregaciones y colonias de la periferia que habían permanecido en el olvido durante años.

Dijo que de estos recursos, tan sólo en 2020, se etiquetaron 358.6 millones de pesos: 165.1 a acciones de movilidad y 193.5 para el desarrollo de infraestructura, entre la que destaca la construcción de 38 mil metros cuadrados de pavimento nuevo, con 99.6 millones de pesos, así como la rehabilitación integral y mediante bacheo profundo de 89 mil 164 metros cuadrados de superficies, con un monto de 50.2 millones más.

Agregó que se crearon más arterias primarias y se mejoraron los circuitos que comunican a las zonas de la periferia, y de manera paralela, con una inversión de 14 millones de pesos, se construye una ciclovía de once kilómetros en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que permitirá a muchos ciudadanos utilizar la bicicleta como medio de transporte alterno, disminuir los problemas de movilidad y generar beneficios al medio ambiente.

La prioridad, dijo, ha sido desarrollar infraestructura hidráulica, educativa, de desarrollo social y movilidad, sin excluir a ningún sector, para que se cuente con nuevas formas de conectividad y se acabe con el aislamiento de la población.

Además, se ha puesto énfasis en la atención de quienes habitan en las zonas de alta y muy alta marginación y colonias de la periferia, pero también en la zona Centro, donde se hicieron obras de rehabilitación integral en las calles Allende y Revolución.

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA SANITARIA

De acuerdo con el Edil, a causa de la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, se reorganizó el presupuesto municipal, decisión clave para atender necesidades no contempladas inicialmente, como la compra de 560 mil cubrebocas y 30 mil caretas que se repartieron gratuitamente, así como termómetros, guantes, gel desinfectante y otros productos de protección para el funcionariado y la ciudadanía en general.

Dijo que el reto generado por la enfermedad Covid-19 significó crear y operar campañas de comunicación y educación sanitaria con las recomendaciones del sector salud, difundidas a través de mensajes en prensa, radio, televisión, medios digitales comerciales e institucionales; anuncios espectaculares, perifoneo, así como con la impresión y reparto de volantes y más de 2 mil ejemplares del periódico Florece Xalapa.

Detalló que con el fin de resolver la crisis de la economía regional causada por la emergencia sanitaria, se entregaron más de 51 mil despensas y 17 mil 300 apoyos alimentarios para familias que resultaron afectadas en sus ingresos.

Además, se implementó un Programa de Apoyos Sociales a la Comunidad con el que más de 300 mujeres y hombres jefes de familia desempleados, habitantes de zonas de alta marginación, obtuvieron un ingreso temporal.

Esto se sumó a las acciones impulsadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la elaboración de 50 mil cubrebocas, la entrega de más de 4 mil despensas adicionales y la distribución de 8 mil 500 kits para la producción de hongos seta.

Asimismo, se reactivaron cuatro comedores comunitarios del organismo asistencial, donde se brindan mil 200 raciones diarias de alimentos por sólo cinco pesos a personas en situación de vulnerabilidad.

Hipólito Rodríguez hizo un reconocimiento a las cámaras y organizaciones empresariales por su valiosa cooperación en el respeto a las medidas sanitarias recomendadas, así como por haber realizado un esfuerzo extraordinario para mantener las inversiones y los empleos, en medida de lo posible, en el municipio.

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

En materia de medio ambiente y sustentabilidad, informó que se inició el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, como un cambio de concepción frente a lo que antes se llamaba basura, para clasificar, reciclar, compostar y aprovechar energéticamente mucho de lo que actualmente se desecha.

Explicó que durante 2020 la recolección de residuos fue de 460 toneladas diarias en promedio, de las cuales entre 20 y 30 fueron procesadas como composta, y entre 70 y 80 pasaron por un proceso de reciclado.

Además, se adquirieron 25 unidades recolectoras para sumar 55 vehículos que dan cobertura a 97 por ciento del territorio municipal, a través de 73 rutas divididas en dos turnos.

Expuso que con la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario, se inicia la construcción de un Ecoparque, un centro de reciclaje de residuos, compostaje y generación de energía mediante un biodigestor.

Y con una inversión de 42.3 millones de pesos se amplía el relleno sanitario de Tronconal, que incluye el manejo eficiente de los desechos sólidos, infraestructuras para mejorar el acceso al lugar, el rescate de áreas verdes y la preservación de un área natural colindante. Todo esto en 41 hectáreas de terreno.

Hipólito Rodríguez destacó que con la recuperación del relleno sanitario, que ahora es administrado por el Ayuntamiento, se logró reducir casi a la mitad el costo de operación, ya que cuando estaba en manos de una empresa que además lo manejaba mal y generaba daños ambientales, el costo anual era de 36 millones de pesos. Ahora es de 17.

PROYECTO ENERGÉTICO

Dijo que como ejemplo de una administración preocupada por el medio ambiente, entre 2018 y 2020, con una inversión de más de 57 millones de pesos se han sustituido 11 mil 716 lámparas de vapor de sodio por tecnología LED para mejorar las condiciones de vida y contribuir a la seguridad de la población.

Dio a conocer que tan sólo en el último año se invirtieron 44.7 millones de pesos para sustituir 9 mil 225 lámparas, cambio que representa un ahorro anual de 11.2 millones de pesos en el pago de la factura eléctrica, y una baja en la emisión de contaminantes a la atmósfera de mil 460 toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ) cada año, esfuerzo que se suma a la siembra de 20 mil 908 árboles durante los tres años de administración.

Anunció que a partir de un convenio con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en 2021 se contempla invertir 70 millones de pesos en el cambio de 9 mil piezas más.

SEGURIDAD CIUDADANA

Respecto de la seguridad, destacó que con un Modelo de Proximidad recientemente reconocido por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en 2018 se creó la Policía Municipal, corporación que a la fecha cuenta con 288 elementos distribuidos en 240 cuadrantes y dos cuarteles, en los sectores Arco Sur y La Lagunilla, lo que representa una inversión de 39 millones de pesos.

Además, se conformaron 116 redes vecinales y 23 redes comerciales con la participación de 6 mil 182 ciudadanas y ciudadanos que hoy son corresponsables de la seguridad en sus colonias.

DESARROLLO SOCIAL

Respecto de la obra social, el Presidente Municipal informó que desde el inicio de la administración se trabajó en descentralizar las acciones, actividades y programas del Gobierno Municipal a través de 15 Centros de Gestión Comunitaria (CGC), con el fin de contribuir al incremento de los niveles de vida digna y sostenible para un desarrollo humano integral y reducir la desigualdad.

Gracias a ello, ahora la ciudadanía cuenta con 15 espacios donde se desarrollan actividades sociales, de educación, salud, deporte y medioambientales.

Destaca la inversión de 5.8 millones de pesos para crear el Centro Agroecológico en las instalaciones del CGC 15 El Moral, donde hoy se apoya el desarrollo de 54 huertos urbanos.

En estos sitios, también se gestionan los diversos servicios públicos que brinda el Gobierno Municipal y promueven la igualdad de género, los derechos humanos y la recomposición del tejido social.

MUNICIPIO TRANSPARENTE

Hipólito Rodríguez expuso que una de las principales quejas de la población al inicio de la administración era la corrupción y opacidad en la gestión municipal, por ello se trabajó en la transparencia de todo el quehacer gubernamental, como el mejor antídoto que se puede tener contra el cohecho, abatir las malas prácticas del pasado y garantizar el ejercicio eficiente y honesto de los recursos públicos.

Esto ha sido reconocido por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que calificó a Xalapa como la cuarta capital de México en transparencia proactiva, y la colocó en segundo lugar por la información de las acciones realizadas durante la pandemia generada por la Covid-19.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), tras evaluar a los 2 mil 500 municipios del país, calificó al Ayuntamiento como el primer lugar estatal por sus buenas prácticas y transparencia en sus gastos, ingresos y deuda.

DESARROLLO ECONÓMICO

Hipólito Rodríguez destacó que se ha apoyado en la constitución de 74 cooperativas en beneficio de 482 personas, para el desarrollo de la producción agropecuaria y distintos proyectos en los rubros de manufactura, servicios, consumo, ahorro y préstamo.

En la zona rural se ha impulsado la producción de huevo orgánico, orquídeas, abono, miel y sus derivados, y entregado 104 mil plantas de café y limón, así como 8 mil aves de postura.

En apoyo a la economía se implementó el programa Consume lo Nuestro Xalapa para impulsar la compra de los productos y contratación de servicios que ofrecen más de 4 mil negocios de la región.

Durante la clausura de la Sesión Solemne, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, destacó que se trató de un informe austero que dio cuenta de la política social de un municipio donde el apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, el desarrollo sustentable y la correcta aplicación de los recursos es prioridad.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez. También, la presidenta del DIF Xalapa, Rosío Córdova Plaza; la diputada presidenta de la LXV Legislatura, Adriana Paola Linares Capitanachi; la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; la síndica con licencia del Ayuntamiento, Angélica Ivonne Cisneros Luján.

La senadora Gloria Sánchez Hernández; la diputada federal Dorheny García Cayetano y la legisladora local Rosalinda Galindo Silva; la diputada por Xalapa Ana Miriam Ferráez Centeno; el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Además, representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales, autoridades municipales de la zona, integrantes de la academia y funcionariado tanto estatal como municipal.