Lugar:
Fuente:
Milenio

La comisión aprobó el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech en México.

“Tenemos hasta el momento solo tres países que son Reino Unido, Baréin y Canadá, se agrega México como el cuarto país, México es el cuarto país cuya agencia de seguridad sanitaria, la Cofepris le ha conferido el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer Biontech contra el virus SARS CoV-2 para la prevención de Covid-19”, indicó.

López-Gatell reiteró que aún no se ha emitido una declaración formal por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, aunque su consejo auxiliar ya aprobó el uso de la vacuna. Con la decisión, México también se convierte en el primer país de América Latina en autorizar el uso de emergencia de las dosis desarrolladas por la farmacéutica estadunidense y su socia alemana.

Los Comités de Moléculas, de Autorización y Operación Sanitaria, junto con el equipo del Grupo Técnico Asesor de Inmunización de la Cofepris emitieron el dictamen tras analizar el expediente clínico presentado por Pfizer el pasado 26 de noviembre.

La decisión de la Cofepris se da luego de que el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomendara su autorización de emergencia, aunque manifestó su preocupación por las reacciones alérgicas severas reportadas por Reino Unido.

Con la autorización de la Cofepris sobre la vacuna de Pfizer, López-Gatell afirmó que se pueden utilizar en el país y que ya están preparados para emitir la orden de adquisición, esto en colaboración con algunas dependencias de las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Enfatizó que no se han modificado los protocolos de vacunación que se establecieron y que sólo el personal de primera línea en los centros de salud son quienes deben recibir la vacuna en diciembre.

Foto de archivo.