Lugar:
Fuente:
Milenio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que no se venderá en el sector privado, ya que sólo será administrada por el gobierno federal a través del Programa Nacional de Vacunación, el cual tiene un esquema universal.

SARS-CoV-2, para prevenir covid-19 en México se va a utilizar en un esquema de vacnación universal, universal es toda la población del país y, además va a ser gratuita, es evidente que este recurso se paga con el tesoro público, entonces estamos pagando esa vacuna todas y todos quienes somos contribuyentes y la vacuna ya está pagada, por lo que no se tiene que pagar al momento de recibir el servicio”, explicó. López-Gatell.

Por lo anterior, puntualizó que si a alguien le quieren cobrar la vacuna es probable que pueda ser defraudado. Insistió en que la campaña de vacunación es ajena cualquier grupo social, político o económic

No se puede tener vacunación covid en México que no sea en el Programa Nacional de Vacunación contra covid. Nadie en el sector privado legítimamente puede vender la vacuna contra covid ni tampoco puede hacerlo, por lo que si alguien quiere cobrarle para protegerle de covid les están cometiendo un fraude”, recalcó.

¿Qué estados serán los prioritarios?

López-Gatell afirmó que, a pesar de que el Programa Nacional de Vacunación comenzará en la Ciudad de México y Coahuila, las 32 entidades federativas son prioritarias, ya que “todas tendrán en el mismo nivel de prioridad”.

¿Qué grupos serán prioritarios para la vacuna?

Añadió que se tienen tres ejes de priorización: la edad, enfermedades crónicas y la dinámica de la epidemia en el territorio, siendo en ese orden como se priorizarán a los grupos poblacionales.

“La edad determina mucho el riesgo de complicaciones y el riesgo de mortalidad por covid. En México, como lo recomendó la OMS, es el eje fundamental de prioridad”, indicó.

Este viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de la empresa Moderna, con lo cual se convirtió en el segundo fármaco, después de la de Pfizer, que busca hacer frente a la pandemia de covid-19.

lvm