Carrusel, Coronavirus, Noticias

Segundo lote de vacunas contra Covid-19 de Pfizer llegó a México

Lugar:
Fuente:
El Economista

Zoé Robledo explicó que el personal médico a vacunar es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente a pacientes con Covid-19 en todas las áreas, incluidas las de urgencias.

 

Esta mañana del sábado 26 de diciembre llegó a México el segundo lote de 42,900 dosis de la vacuna contra Covid-19 producida por Pfizer-BioNTech.

Procedentes de Bélgica, 34,125 vacunas se aplicarán a personal del sector salud en la Ciudad de México, y 8,775 en Monterrey, Nuevo León.

Desde el aeropuerto capitalino, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en el gobierno federal, por instrucción presidencial, se trabaja de manera coordinada y conjunta en el escalonamiento de vacunación para lograr la universalidad en su aplicación.

A las autoridades de salud les tocará identificar al personal de salud que se va a vacunar, que en la primera etapa de vacunación es la población objetivo inicial, precisó.

Es estratégico proteger a los que nos han protegido, y nos siguen protegiendo, durante todo este año. Por eso nos da tanto gusto que el personal de salud del Seguro Social esté, junto con todas las otras instituciones, en esta primera etapa, en la proporción que corresponde a lo que se ha atendido en los casi 1,000 hospitales que atienden Covid».

Explicó que el personal médico a vacunar es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente a pacientes con Covid-19 en todas las áreas, incluidas las de urgencias.

Son diez categorías diferentes, reiteró; «siempre imaginamos al personal de salud con una cofia o bata, y que son exclusivamente médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, pero también hay inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos, conductores de ambulancias, camilleros, asistentes, en fin», dijo.

«Nuestro personal está muy contento, muy optimista, muy entusiasmado, y muy reconocido de haber sido seleccionado como los primeros a vacunarse. Hay seguridad plena sobre la vacuna y, en ese sentido, proteger a quienes nos han protegido es estratégico y es fundamental», dijo.

En su turno, Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, recordó que llegarán a México, en total, 34.4 millones de dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech.

Estuvo presente también, en el segundo acto de recepción de dosis organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

rolando.ramos@nulleleconomista.mx

Foto de XEU Noticias