Así lo informó esta noche durante la conferencia de prensa de actualización del Covid-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa.
Este equipo está desde ya al pendiente de la salud del mandatario federal, dando seguimiento puntual a la evolución de la enfermedad, agregó el especialista.
“El presidente tendrá un segumiento continuo, puntual, por parte de los especialistas, para que cualquier dato que en su momento amerite cualquier otro tipo de tratamiento o incrementar las magnitudes de éste, sea implementado”.
El funcionario aseveró que López Obrador presenta síntomas leves y se encuentra estable, ya resguardado en su domicilio y junto al equipo de especialistas desde el primer momento que presentó los signos de la enfermedad.
Al ser interrogado en torno a la gira que el presidente realizó por Nuevo León este fin de semana y los contactos que tuvo con muchas personas, Alomía dijo que como se recomienda hacer cuando hay contacto con una persona que dio positivo, se deben tomar las medidas necesarias como resguardo domiciliario y en caso de presentar síntomas, aun siendo leves, realizarse la prueba PCR.
En el caso de quienes estuvieron en contacto con el mandatario, dijo, “se realizará un estudio para identificar a las personas, recomendar el resguardo o autoresguardo domiciliario para quienes pudieron ser contactos directos, que es aquella persona que estuvo a menos de dos metros (de distancia) de un caso de Covid-19, por una temporalidad importante, de 20 a 30 minutos al menos, y en función de los que clasifiquen, iniciar un seguimiento durante los siguientes 14 días para efectos de ver si desarrollan o no sintomatología por mínima que sea muestra de laboratorio para confirmar”.
Sobre la hipetersión del presidente, el funcionario refirió que si bien al igual que otras enfermedades como la diabetes es una causa de mayor riesgo para alguien que se infecta de Covid-19, cuando estos padecimientos son controlados, el riesgo es menor a si se tiene descontrolada.