El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el estudio clínico de CureVac es el tercero en México.
ENRIQUE SÁNCHEZ.
Foto: Especial..
Esta tarde arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el contenedor con el antígeno para la fase tres de la vacuna contra covid-19 del laboratorio alemán CureVac, en la que participarán 8 mil voluntarios, la mitad de ellos recibirá la vacuna y el restante un placebo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el estudio clínico de CureVac, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey, es el tercero en México luego del de la farmacéutica china, CanSino y la Janssen, de Johnson & Johnson.
La verdad es que somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina, que ya con lo de hoy tiene más fases III llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos par de meses, estarían concluyendo varias fases III”, señaló.
El ensayo clínico es un trabajo conjunto del sector público y privado que se realizará en seis instituciones: el Hospital Zambrano Hellion Del TecSalud; el PanAmerican Clinical Research Mexico SA de CV, Panamerican Clinical Research Mexico – Guadalajara; la Unidad de medicina especializada; el CAIMED – Mexico y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Desde un principio nos propusimos trabajar en conjunto con diversas instituciones del sector público y privado, se hizo un esfuerzo muy relevante que denominamos “Juntos por la Salud” para movilizar recursos, esfuerzos y conocimiento en esta pandemia, para hacer frente a la pandemia, y en lo que hoy estamos participando es fruto de ese esfuerzo”, resaltó el canciller en una participación virtual.
En tanto, David Kersenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó la oportunidad que significa tener una diversidad de vacunas en México, gracias a la cooperación internacional.