Autoridades investigan si las mutaciones halladas en cuatro casos de Jalisco suponen una nueva cepa y de ser así, si es más virulenta o produce una enfermedad más grave.
Ruy López Ridaura dijo que se investiga si existe una nueva variante mexicana.
MILENIO DIGITAL Y KARLA GUERRERO
Luego de que se diera a conocer la posible aparición de una nueva cepa mexicana de coronavirus en Jalisco, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indaga si sí es una nueva variante del virus, así como si es más virulenta o se trasmite más rápido.
Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el funcionario indicó que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el mundo, pero que sólo se caracterizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.
“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas.
“Cuando se encuentran variantes con este potencial, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia”, dijo López Ridaura.