El InDre informó que la variante, que no ha sido nombrada, se ha encontrado en otros países, pero con mayor frecuencia en México.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó de una posible variante del virus SARS-CoV-2 que está circulando entre la población de México, identificada como B.1.1.222 + T478k, por lo que se encuentra en proceso de analizar su impacto epidemiológico a través del seguimiento clínico de los pacientes.
“Hemos encontrado más de 80 linajes, y lo que más nos llamaba la atención es el genotipo de estaba encontrando el linaje B.1 que se estaba dispersando en toda Europa y América del Norte, pero hemos encontrado la presencia de un linaje en el país, cuando las empezamos a analizar vimos la presencia de cambios en B.1.1.222 (se han secuenciado 367) y la mutación T478k del virus. Esta mutación en particular puede presentar un impacto en la respuesta inmune, realmente hemos visto que ha aumentado su distribución”.
“(…) Estas variantes detectadas están circulando también en Canadá y en Estados Unidos, en diversos países de Europa y África, y lo que presentamos es lo que estamos encontrando con mayor frecuencia en el país”, aclaró Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE.
El funcionario indicó que esta variante no tiene un nombre específico, pero destacó que no sería correcto llamarle variante mexicana. “Haremos trabajos con mayor con los Institutos Nacionales de Medicina Henómica y de Enfermedades Respiratorias”, abundó.
“Cerca del 80 o 90 por ciento de las secuencias que generamos tienen esta mutación, es importante, pero por el momento adecuado llamarle a mexicana”, aclaró.