Carrusel, Coronavirus, Noticias

AstraZeneca entregará actualización de ensayo tras críticas del panel independiente de EU sobre datos

Lugar:
Fuente:
Reuters/El Economista

AstraZeneca indicó el martes que «se compromete de inmediato» con el panel independiente que monitorea el ensayo para compartir su análisis principal utilizando los datos de eficacia más actualizados.

Foto: Reuters..

 

AstraZeneca dará a conocer los resultados más actualizados de su último ensayo de la vacuna Covid-19 en las 48 horas posteriores a las declaraciones públicas de las autoridades sanitarias estadounidenses contra el laboratorio por usar información obsoleta en un comunicado de prensa a principios de esta semana.

La firma dijo que los resultados publicados el lunes se basaron en un análisis interino de datos hasta el 17 de febrero. AstraZeneca indicó el martes que «se compromete de inmediato» con el panel independiente que monitorea el ensayo para compartir su análisis principal utilizando los datos de eficacia más actualizados.

El anuncio se produce después de que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) indicó que la junta de monitoreo encargada de garantizar la seguridad y precisión del ensayo expresó su preocupación por la posibilidad de que la compañía pudiera estar dando una imagen «incompleta» de la efectividad de la vacuna.

«Probablemente sea una muy buena vacuna», declaró el doctor Anthony Fauci, asesor médico sobre el Covid-19 del presidente Joe Biden y director del NIAID, al programa «Good Morning America» de ABC News. «Si los miras, los datos son realmente muy buenos, pero cuando los pusieron en el comunicado de prensa no eran completamente precisos».

La reprimenda pública supone el último revés para la vacuna, que inicialmente fue aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero que ha sido perseguida por dudas sobre su efectividad y posibles efectos secundarios.

AstraZeneca dijo que revisó la evaluación preliminar del análisis primario y lo halló consistente con el informe provisional. Sus acciones caían más de un 1% en las operaciones de Londres.

Según los datos que AstraZeneca hizo públicos este lunes, la vacuna —desarrollada junto a la Universidad de Oxford— tuvo un 79% de efectividad en la prevención de enfermedades sintomáticas en el gran ensayo que también se llevó a cabo en Chile y Perú. También fue un 100% eficaz contra formas graves o críticas de la enfermedad y la hospitalización, y no planteó un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Las renovadas dudas sobre la eficacia de la vacuna coinciden con su lanzamiento en decenas de países en todo el mundo y nublan el cronograma para su autorización de uso de emergencia en los Estados Unidos.

«Se trata de un acto extraordinario. Los informes negativos sobre esta vacuna no se detienen, aunque mi valoración es que es bien tolerada y segura, pero claramente menos eficaz que las dos vacunas de ARNm», dijo Peter Kremsner, del Hospital Universitario de Tubinga, Alemania.

Las vacunas rivales de Pfizer Moderna —que usan también la llamada tecnología de ARN mensajero (ARNm)— produjeron tasas de eficacia cercanas al 95% cada una, muy por encima del 50% de referencia establecido por los reguladores globales.

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 se enfrenta a cuestionamientos desde fines del año pasado, cuando publicó datos con diferentes lecturas de eficacia debido a un error de medición. Un análisis posterior sugirió que el intervalo de dosificación en lugar de la cantidad de dosis administrada era el responsable de la diferencia.

La confianza en la vacuna recibió un nuevo golpe este mes, cuando más de una docena de países, sobre todo en Europa, suspendieron su administración de forma temporal después de que fue relacionada con un trastorno poco común de la coagulación de la sangre en un número muy pequeño de personas.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo la semana pasada que la dosis es segura, pero una encuesta de opinión el lunes mostró que los europeos siguen mostrándose escépticos

Foto de Excélsior.