Lugar:
Fuente:
La Jornada

En entrevista con La Jornada, indicó que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajará en los próximos días (finales de este mes) a China, Rusia, India y Estados Unidos con varios propósitos: agradecer la confianza en México para la firma de acuerdos, reafirmar la necesidad de que los contratos se cumplan y asegurar más vacunas.

Delgado Peralta, quien ha sido una principales gestoras a nivel internacional para la adquisición de los antídotos, resaltó que México es de los pocos no productores que los ha recibido gracias a que se establecieron canales diplomáticos “al más alto nivel” para cerrar los contratos no sólo con las empresas, sino con los países productores.

La SRE ha firmado hasta ahora siete convenios con diferentes naciones, empresas y mecanismos internacionales, que aseguran que durante este año México reciba alrededor de 235 millones de dosis. Aunado a ello, la Secretaría de Salud firmó con Rusia otro para la compra de SputnikV.

En el caso de la vacuna Covaxin –desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech y cuyo uso de emergencia en México se aprobó el martes— la funcionaria adelantó que ya se suscribió un acuerdo de confidencialidad para que la compañía presente en los próximos días su oferta comercial.

“Todos los países que están produciendo vacunas tienen restricciones de exportación. El que México siga recibiéndolas es producto de una gestión diplomática de muy alto nivel que se inició desde julio del año pasado. Estados Unidos no las exporta, y recibimos de ellos 2.7 millones de dosis; la Unión Europea tiene limitaciones de exportación y cada vez que sale un vuelo desde Bélgica (con el biológico de Pfizer) hacia México es porque nuestra embajada allá gestionó esa autorización. A otros países se les ha negado”.

En China, India y Rusia, señaló, ocurren situaciones similares debido a que también deben cumplir con la aplicación entre sus ciudadanos; y pese a ello, han enviado a nuestro país diferentes lotes.

“Hemos tenido una consideración muy particular de estos países (productores), que se debe a que negociamos por la vía diplomática y no directamente con las farmacéuticas, y al prestigio internacional de México. Ahora necesitamos su apoyo y que no nos restrinjan los envíos”.

Delgado refirió que la realidad global enfrenta a todas las naciones a variadas problemáticas para la gestión, compra y recibimiento de los antídotos, e incluso algunas apenas en abril de 2021 iniciaron sus procesos para conseguir los biológicos.

Foto de Cuartoscuro.