Lugar:
Fuente:
Excélsior

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS y la OMS, resaltó que actualmente 4 países en el mundo concentran el 60% de las mil millones de dosis que han sido aplicadas.

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Durante el 13 de abril se aplicaron 553 mil 923 biológicos, lo cual, a decir de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, es “una nueva cifra máxima para un solo día”.

 Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, señaló que si no se logra una  distribución equitativa de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, podrían surgir nuevas variantes que ya no se podrán combatir con las vacunas existentes.

Añadió que actualmente 4 países en el mundo concentran  el 60 por ciento de las mil millones de dosis que ya han sido aplicadas.

“Esto representa un problema desde el punto de vista moral y de equidad. Representa un problema de salud pública porque al dejar circulando en millones de seres humanos el virus sin acceso a vacunas, se pueden crear y potenciar variantes que incluso vengan a echar por tierra los esfuerzos de vacunación de los países que ya han avanzado en este ámbito.

“Y genera también un problema económico gravísimo. La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimaba  en  9.8 millones de dólares las pérdidas anuales, por dejar sin vacunación a los países más pobres”, indicó.

Cabe señalar, que en la conferencia de prensa del reporte diario de coronavirus, participaron cinco  ponentes del seminario permanente  convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde 14 instituciones- independientes al Gobierno-, realizan recomendaciones para la emergencia sanitaria y para ayudar a la  transformación del sistema nacional de salud.

En esta ocasión, entre otros temas, Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa de Investigación en Salud de la  UNAM,  propuso hacer una nueva evaluación del programa universal de vacunación.

“La vacunación hoy es un tema central y tiene que difundirse con claridad todas las opciones, su seguridad y los riesgos. Simultáneamente es también muy importante en este momento revaluar y fortalecer el programa de vacunación universal.