Lugar:
Fuente:
Milenio

Ricardo Cortés explicó que esta variante de coronavirus “no tiene ningún aislamiento específico o especial debido a que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia”.

CARLOS VEGA.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que la variante del virus SARS-Cov2 de la India no representa un riesgo mayor, de acuerdo con lo establecido con la Organización Mundial de la Salud, de manera que no es considerada preocupante, sino como una variante de interés.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tras la detección del primer caso en México de la variante B1-617 en el estado de San Luis Potosí, misma que ha dejado miles de casos de contagios y muertes en la India, está siendo estudiada y agregó que hasta el momento no se tienen un protocolo especial para tratarla al no representar un riesgo mayor al de la pandemia por sí misma.

“Sí se ha detectado un primer caso de esta variante, es importante creo comentar que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud, no el gobierno de México, no la Secretaría de Salud, no la Dirección General de Epidemiología, sino la Organización Mundial de la Salud así la clasifica: variantes de interés o variantes de preocupación”, explicó.

“Afortunadamente no es una variante de preocupación, es de interés, se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa sintomatología y no tiene ningún aislamiento específico o especial debido a que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”, sostuvo.

Este domingo, en San Luis Potosí se identificó el primer caso positivo en México de la variante B1-617 en un paciente de 40 años, el cual comenzó con síntomas a principios de abril, según informó la Secretaría de Salud estatal.

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”.

“Es la primera vez que ésta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, esta persona tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos; además, actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizada por neumonía.

Foto de XEU Noticias.