El actuario y doctor en Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely, advirtió que de acuerdo con sus proyecciones, lograr el control epidémico del SARS CoV-2 tomará 3 meses, si es que el regreso presencial a clases no dispara nuevamente los casos.
El actuario y doctor en Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely, coincidió en que dentro de 15 días iniciará el declive de la tercera ola de la pandemia de covid-19 en el país, como sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; no obstante, advirtió que de acuerdo con sus proyecciones, lograr el control epidémico del SARS CoV-2 tomará tres meses, si es que el regreso presencial a clases no dispara nuevamente los casos.
“Estamos cerca de alcanzar un pico máximo de infecciones activas, por ahí el 20 de agosto (…) y luego, ya empezaría un descenso en la fecha de regreso a clases, el 30 de agosto, como en unas dos semanas. Por eso, cuando dice el subsecretario, ‘en unos 15 días, dos semanas ya estaríamos en franco descenso de casos’, por eso dije coincido, a lo mejor nos equivocamos los dos juntos, él por un lado, yo por otro lado con otros tipos de modelos, pero la conclusión apunta a la misma dirección, que ya para esa fecha 30 de agosto van de bajada los casos”, explicó.
En entrevista con MILENIO, el académico de la FES Acatlán, destacó que el pico de la tercera ola es mucho más alto que las primera y segunda, por lo que será un descenso paulatino, luego de los registros de hasta 20 mil contagios por día; lo comparó con llegar a la cumbre de una montaña e iniciar el descenso que también conlleva riesgos, por lo que pidió a la población ser precavidos y que vuelvan a clases presenciales sólo quienes no tengan opción de continuar en línea.
“Para llegar a un control epidémico, necesitamos que baje a 5 por ciento de dónde va a ser el pico, eso nos va a llevar hasta finales de noviembre, tres meses para llegar al control epidémico, y dos meses para llegar a los niveles de marzo, que es donde empezó el repunte a finales de marzo, pero esto es una proyección de la tendencia, con lo que ha ocurrido hasta el momento, yo no puedo prever con esta proyección cómo va a afectar el retorno a clases”, apuntó.
Cuarta ola para diciembre
Arturo Erdely dijo que no se puede descartar una cuarta ola de covid-19 este mismo año, ya que el cambio de clima nos pone en contra, aunque estemos por iniciar un descenso, ya que apenas el 23 por ciento de la población ha sido vacunada, por lo que el fin de la pandemia se alcanzará cuando la mayor parte de la población sea inmunizada, lo que estima ocurra hacia el segundo semestre de 2022.
“De la totalidad de la población, solo el 23 por ciento tiene su esquema completo de vacunación, más de 71 millones de mexicanos, no han recibido ni una solo dosis, es mucho terreno por conquistar para el virus y tanto contagiadero es lo que da lugar a las variantes”, apuntó.
Por su parte, el doctor Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que los escenarios proyectados son inciertos ante la aparición de nuevas variantes, como la Delta que puede provocar una subida muy marcada y un rápido descenso, aunque consideró “la posibilidad de que lleguemos a la meseta, quedarnos ahí unas semanas antes de tener una baja más marcada. pero no podemos hacer una predicción porque no conocemos la información real y no tenemos tanta población vacunada”, apuntó.