En algunos países de la región de las Américas, incluyendo en México, se esperan más brotes y etapas de alta trasmisión de contagios de coronavirus que podrían presentarse a partir del 2022, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que a pesar de que exista un avance en la vacunación, no se podrá “domar” la pandemia, mientras el virus SARS-CoV-2 y sus variantes sigan circulando.
Además, reiteró que nuestro país sigue registrando una transmisión comunitaria.
“De ninguna manera la pandemia no estará domada a nivel local, estatal o de país, mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global.
“Casi todos los países de la región incluyendo México están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del Continente hasta entrando en el 2022 o luego”, explicó.
Además, el funcionario de la OPS, recomendó a las autoridades sanitarias, no hacer políticas de salud públicas basadas en lograr la inmunidad de rebaño o comunitaria.
“Si bien las coberturas vacunales salvan vidas no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones -de que si no – hemos logrado un efecto de rebaño. En este contexto OPS recomienda reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, invitar a la población aún no vacunada a los centros de vacunación contra Covid-19”, indicó Sylvain Aldighieri.
jcp