Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Cofepris acepta el tratamiento oral con molnupiravir para pacientes con COVID-19; busca reducir hospitalizaciones en México.
Cofepris autoriza uso de molnupiravir para pacientes con COVID-19.Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el tratamiento oral molnupiravir para uso de emergencia en pacientes con COVID-19 leve, moderado y con alto riesgo de complicaciones. Sin embargo, recordó que no sustituye la aplicación de vacunas contra el virus.

El proceso de autorización comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021. Aunque el medicamento requiere de prescripción médica para evitar la venta irregular, México se convirtió en uno de los primeros países en obtener dicha aprobación con “tiempo récord”, pues tiene el objetivo de reducir las hospitalizaciones.

En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedenci

De acuerdo con la comisión, se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. Este actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS CoV-2, así evita que se replique en el organismo.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, comentó que las agencias de regulación en el mundo permiten evaluar esta opción terapéutica oral como “segura y eficaz”, a través de evidencia científica.

Estados Unidos y Japón son las otras naciones que poseen la autorización; Canadá, Australia y Suiza aún se encuentran en el proceso de análisis. Ante el panorama, Svarch Pérez expuso que todos estos países cuentan con agencias de autorización sanitaria de “referencia internacional”.

La empresa Merck Sharp & Dohme B.V. fue quien presentó evidencia a la Comisión de Autorización Sanitaria, la cual se analizó por personal especializado, quienes certificaron el cumplimiento de los requisitos para garantizar la seguridad y eficacia de molnupiravir.

MAEP