Se encontraron 40 efectos poscovid que persisten en 25.24% de la población infantil, después de haberse contagiado, de acuerdo con el estudio realizado a 80 mil 071 pacientes de diferentes partes del mundo: Long covid Kids: Meta-análisis de los síntomas y signos que aparecen o persisten en adolescentes y niños luego de covid-19.
“A nombre de todos los pediatras de México, que estamos al pendiente de la salud de niñas y niños, necesitamos que todos los menores de edad en nuestro país sean vacunados contra covid-19. Es tan importante hacerlo, porque encontramos, que 50% de estas secuelas poscovid se reducirían con la vacunación”, dijo en entrevista con Excélsior, Cipatli Ayuzo Del Valle, investigadora de Academia Mexicana de Pediatría y coautora de este estudio Long covid Kids.
Los síntomas o signos de secuelas poscovid, que se identificaron en Long covid fueron principalmente: cambio de humor en 16.5% (tristeza, tensión, enojo, depresión y ansiedad); fatiga en 9.66% y las alteraciones del sueño en 8.42% (insomnio, hipersomnia, y baja calidad del sueño).
Long covid como se llama en Estados Unidos o covid largo, se refiere a los síntomas que deja el coronavirus en pacientes que estuvieron contagiados.