Hora cero

Córdoba, los Tratados y el Reborn Fest

Luis Alberto Romero

En el marco de la celebración del Aniversario 201 de la firma de los Tratados de Córdoba, en este municipio del centro veracruzano se llevaron a cabo actividades culturales y artísticas que ubican a este lugar entre los que más trabajan en la promoción turística.

Desde hace meses, Córdoba se ha destacado por la celebración de eventos que buscan atraer visitantes y ofrecer a la población local actividades de primer nivel.

El Reborn Fest no decepcionó: no sólo se reflejó en la ocupación hotelera, sino en la cantidad de personas que acudieron a las actividades programadas. Los restaurantes locales también estuvieron llenos.

Si bien el Reborn Fest 2022 inició formalmente el sábado, con el evento de inauguración encabezado por el alcalde Juan Martínez Flores, desde el pasado miércoles 24 comenzaron las actividades para conmemorar el 201 Aniversario de los Tratados; y el 105 de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

En París, Francia, el alcalde cordobés participó en el Foro Global Ciudades Sostenibles Agenda 2030, plataforma mundial que reunió a expertos en innovación en diferentes áreas del desarrollo municipal; en ese marco, Martínez Flores fue designado Embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles. Por ello, su ausencia en el acto cívico de Córdoba fue comprensible.

Ese mismo día, además del acto cívico encabezado por la síndica Vania López González y la cabalgata por las principales calles de Córdoba, en el parque 21 de Mayo de este municipio se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Río Blanco y del Coro Monumental de Orizaba.

De igual manera, se llevó a efecto la Conferencia Magistral del escritor y Director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y Jorge Belarmino Fernández, quienes hablaron de los «Tratados de Córdoba y la Guerra de Independencia».

El jueves 25, Paco Ignacio Taibo II y Belarmino Fernández concluyeron su participación en los festejos por el Aniversario de los Tratados, al ofrecer la conferencia “La Chinaca”, que relata los hechos históricos comprendidos desde el momento en que México pierde un tercio del territorio hasta la batalla de Camarón de Tejeda en 1863.

Posteriormente, aunque el Reborn Fest se inauguró oficialmente el sábado 27, desde el jueves y viernes se llevaron a efecto conferencias y clases demo en las que expusieron reconocidos expertos en gastronomía.

El sábado, el alcalde Juan Martínez encabezó la ceremonia de inauguración del «Reborn Fest, en Córdoba Renace la Identidad de México», un evento que mostró a los cordobeses y a los visitantes la riqueza gastronómica y cultural de esta región, ofreciendo además, música, artesanías y conciertos.

Las actividades iniciaron con una exposición de globos aéreos en la que coadyuvó el municipio de San Andrés Tuxtla.

En términos generales, los eventos programados para conmemorar los Tratados de Córdoba, y las actividades enmarcadas en el Reborn Fest no decepcionaron, porque este municipio pudo mostrar una vez más su enorme riqueza histórica, cultural, gastronómica y artesanal; así como la belleza natural de esa región veracruzana.

Bien harían otros municipios en trabajar igual que Córdoba en la organización de eventos que muestren su riqueza y su cultura, que promuevan el turismo y ofrezcan a la población local actividades de primer nivel, como lo hace este ayuntamiento del centro de la entidad. @luisromero85