Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La Sectur y el ayuntamiento de Catemaco presentaron la cartelera del Primer Viernes de Marzo este miércoles 22 de febrero en Xalapa

 Los brujos de Catemaco se reunirán este primer viernes de marzo para celebrar la brujería realizar rituales que les permiten “aumentar su poder y limpiar su alma», actividades ancestrales que los turistas podrán disfrutar.

De acuerdo con el alcalde de CatemacoJuan Rosario Morales, los pobladores de Catemaco realizarán una serie de actividades privadas y otras abiertas al público a partir de las 00:00 horas del viernes 3 de marzo. El ayuntamiento cuenta con una cartelera musical que se suma a los rituales.

“Catemaco es la cuna de grandes civilizaciones, en Catemaco converge lo mágico, místico, lo espiritual, tenemos un punto estratégico y por eso venimos aquí para este Primer Viernes de Marzo en Catemaco, el lugar más mágico del mundo, donde ustedes podrán vivir la experiencia mágica de los rituales”, señaló el presidente municipal.

Según el edil, el municipio espera una importante derrama económica de seis o siete millones pesos en el sector turístico. Mientras tanto, ya hay una ocupación hotelera de más del 60 por ciento, pero se espera sea superior a la de 2022, cuando la afluencia alcanzó el 90 por ciento en hoteles y restaurantes.

¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES?

Las actividades inician en los últimos minutos del jueves 2 de marzo, cuando los brujos realizarán rituales en cada uno de los domicilios lugares estratégicos de la ciudad. Los visitantes podrán asistir y realizarse limpias con diversos objetivos.

 

Durante las primeras horas del primer viernes de marzo, los brujos realizan una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo. Aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con Satanás, los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación “para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas”.

Se realiza en un lugar secreto para evitar la reunión de los curiosos y se pide un pago a la entrada a manera de cooperación.

Durante el resto del viernes 3 de marzo, se realizarán eventos meramente culturales como la realización de una misa blanca en la que previamente habrá una caminata en conjunto con todos los brujos de Catemaco por todo el malecón a las 8:00 de la noche.

Asimismo, se contará con diferentes actividades como exposiciones de hierbas, venta de artefactos místicos, limpias, lecturas de mano y cartas, entre otras actividades, en la explanada ubicada en el Mono Blanco y El Puntiagudo, donde participarán todos los brujos de la ciudad.

Por la noche, también se contará con un evento musical gratuito, con la presentación del grupo de cumbia, Junior klan, en la explanada principal de la ciudad.

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES PUEDO REALIZAR?

De acuerdo con el acalde Juan Rosario Morales, Catemaco está listo para recibir cualquier tipo de visitantes, pues más de allá de las actividades místicas, también cuentan con actividades de recreación como los paseos en lancha por la Laguna, recorridos por la Isla de los Changos y excursiones por pozas.

También cuentan con una gastronomía amplia y exótica, como guisos con carne de chango, ceviche de tegogolos y otras más traiciónales, como los tamales.