Lugar:
Fuente:
Milenio D

Autoridades capitalinas determinaron llevarlo al hospital de especialidad, debido a que el ex funcionario comenzó a sentirse mal.

Rubén Mosso.

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue trasladado esta tarde del reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, revelaron autoridades y fuentes cercanas al caso.

De acuerdo con los primeros datos recabados, las autoridades capitalinas determinaron llevarlo al hospital de especialidad, debido a que el ex funcionario comenzó a sentirse mal. Sin embargo, hasta el momento no se ha aclarado cuál es la causa, ya que son varios sus padecimientos, comentaron.

En marzo de este año, la defensa legal del ex procurador aseguró que la salud del ex funcionario era delicada, porque había presentado un cuadro de presión arterial alta (hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior.

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, dijo el abogado Javier López en una nota informativa.

El abogado resaltó que debido al mal estado de salud, han solicitado “insistentemente” a las autoridades médicas y penitenciarias que Murillo Karam sea trasladado a un hospital, para que se le brinde la atención necesaria.

López aseguró que esto lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología, donde el ex funcionario fue sometido a una intervención quirúrgica el 19 de octubre del año pasado.

“Desde su detención, la defensa y su familia hemos advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al licenciado Murillo Karam: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.

“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionad”, manifestó.

No obstante, en aquella ocasión las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmaron que la salud de Jesús Murillo Karam se mantenía estable y era atendida por personal de salud del reclusorio Norte

Cabe mencionar que, el pasado 28 de diciembre, Murillo Karam, fue trasladado de la Torre Médica de Tepepan al reclusorio Norte.

Desde su ingreso al reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en más de ocho ocasiones del centro penitenciario a diversos hospitales públicos.

Por ejemplo, fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos: Hospital General de Xoco; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde se le práctico de emergencia una cirugía Edarterecotomia Carotidea de Alto Riesgo; Hospital Belisario Domínguez y la Torre Médica de Tepepan.

En agosto de 2022, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Foto de wikipedia