Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Café MILENIO.

René Bejarano sostuvo que Morena debe asegurar su base de izquierda y durante la campaña presidencial correrse al centro.

El reto de Morena es que ‘corcholatas’ acepten resultado de encuesta: René Bejarano | Café Milenio

René Bejarano,dirigente nacional de Movimiento Nueva Esperanza, aseguró que este es el momento preciso en el que Morena debe asegurar su base de izquierda y durante la campaña presidencial correrse al centro, a través de las clases medias, intelectuales y otros sectores sociales que se han descuidado.

En Café MILENIO, indicó que su corriente tiene predilección por Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, al tiempo que descartó a Ricardo Monreal, pues las heridas que abrió «aún están cicatrizando».

René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda.

Indicó que el próximo año tan importante como mantener la Presidencia será lograr la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Diputados, para que el objetivo de la cuarta transformación pueda «coronarse» con la promulgación de una nueva Constitución, la del 2024, tal y como ocurrió en las tres transformaciones anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Sobre su relación con el presidente López Obrador reveló que lo ve «diario en las mañaneras« y aunque desde hace casi 20 años no se han encontrado personalmente, «no hay necesidad de verse cuando los objetivos son comunes».

Elisa Alanís (EA)¿Considera que el mecanismo de la encuesta es lo más democrático y justo?

René Bejarano (RB): En el escenario de lo deseable, es lo posible, porque qué otro mecanismo pudiera suceder una elección abierta con todos los mecanismos tradicionales de defraudación, corporativismo, intervención de poderes fácticos pues se adulteraría el proceso y se volvería ingobernable.

EA: Ahora hay que ver si no habrá impugnaciones…

RB: Ese es el reto, que el proceso sea transparente y que los actores acepten el resultado, que se pacte la unidad alguien tiene que ser. Les sugiero a los líderes que se acercan por una candidatura que se preparen para ser candidatos, pero que es más importante prepararse para no serlo y esto les diría a cinco de los seis.

¿Su corazón late por alguien?

RB: Pues mi corazón late a la izquierda; sin embargo, por dirigir un equipo me reservo esa orientación, aunque tengo opiniones muy claras en el equipo: están concentradas en Claudia (Sheinbaum) por todas sus características y Marcelo (Ebrard).

Hay algunos que también apoyan a Adán básicamente y veremos cómo se comporta. Respetamos las opiniones de ellos, pero como no es una votación, respetemos lo que opinen.

Pedro Gamboa (PG)Hay quienes dicen que la encuestas es legitimar un dedazo.

RB: Es una simplifiación muy elemental, porque si así fuera, pues no se tendría que hacer todo lo que ya se está haciendo.

Claro que el Presidente es una persona que influye, pero no va a determinar quién va a decidir. Lo conozco y sé que él va a respetar el resultado que sea porque además lo más probable es que quien resulte ganador o ganadora de la encuesta, si las cosas siguen como van, va a ser el Presidente o Presidenta, entonces sería irresponsable imponer a alguien porque eso no le abonaría ni a él ni al paí

 (HZ): ¿Cómo es trabajar por un partido en el que se han resistido a aceptarte de vuelta?

RB: Mira la gratitud es la memoria del corazón y la política es un mundo donde a veces prevalece la mala entraña pero no hay que dejarse envenenar.

HZ: Llevas años trabajando por Morena y sus órganos partidistas te han bloqueado…

RB: Pero las puertas se abren cuando uno desea abrirlas, además yo participo, milito, incluyo y organizo. No he deseado ocupar ningún cargo.

René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda

Óscar Cedillo (OC): ¿Sigues teniendo comunicación con el Presidente? ¿Habla con él?

RB: Yo lo veo diario en las mañaneras. Yo creo que él está atento a lo que yo hago, digo, no hay una comunicación directa, ha habido ocasiones en que indirectamente han existido mensajes, comunicaciones, preguntas…

VHM: ¿Cuándo fue la última vez que vio al Presidente?

RB: Personalmente nos vimos en febrero del 2004, fui a visitarlo al 23 de febrero al Palacio del Ayuntamiento, le gustaba caminar por los pasillos para que no lo grabaran, ya ven que había aparatos que graban las conversaciones.

Platicamos de muchos temas de lo que se venía y me recuerdo muy bien, que me dijo ‘pues a salir adelante’ y la siguiente «echa pecho a tierra», así, dijo, metafóricamente.

VHM: ¿20 años sin verse?

RB: Ya más de 20 años, pero no hay necesidad cuando hay coincidencia, no hay necesidad de verse personalmente cuando los objetivos son comunes.

hablado por teléfono?

RB: El Cisen ha intentado o intentó en su tiempo grabarnos, pero como no hubo necesidad, si no, ya hubiera salido, ya el hubieran tenido ustedes en MILENIO Televisión.

OC: ¿Qué piensa que perdieron casi la mitad de las alcaldías en la CdMx?

RB: Escribí un documento que se llama en La Perspectiva de la Sucesión Presidencial 2024 que es anclarse en la izquierda y correrse al centro.

Esto es una estrategia que estoy planteando para el año que viene y para este y que consiste en asegurar la base propia de todos los ciudadanos con los cuales la 4T tiene relación, pero correrse hacia los sectores que eventualmente no están con nosotros o incluso que están en contra de nosotros.

Fallaron las dos cosas: falló una parte de la operación política con los propios y también se descuido el acercamiento con clases, medias intelectuales y otros actores que se ubican en el centro político del país, pero confío en que la elección se aprendió y que se está en vías de recuperar y reposicionarse no es sencillo, pero se puede lograr.

PG: En la Ciudad de México, ¿Con quién ve mayores posibilidades de que Morena gane?

RB: Las encuestas indican, si le hacemos caso, ahora que sean realineado las precandidaturas, hasta ahora el mejor posicionado es (Omar) García Harfuch, de él alguien me dijo “rómpase en caso de incendio” y es una posibilidad que no se debe descartar, pero está la cuota de género de las nueve gubernaturas que se van a competir y cinco tienen que ser mujeres. Entonces eso va a contar, pero la política también es de sorpresas.

PG: ¿Una sorpresa podría ser (Ricardo) Monreal?

RB: Le veo pocas posibilidades, no porque no tenga capacidad, sino por las heridas que se abrieron, están cicatrizando.

VHMA usted le tocó vivirlas en la Cuaúhtemoc…

RB: Pues no quiero respirar por la herida, como dijera la canción, no tiene caso.

Yo creo que es de conocimiento público el propio distanciamiento que tuvo con el Presidente durante año y medio asociado a sus decisiones políticas, respetables, pero que tuvieron efectos para Morena y perjudiciales para él en lo personal.

René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda

HZ: ¿Tendría Morena que seguir aliada al Verde, seguir cargando al PT?

RB: No se puede avanzar sin alianzas y las alianzas no se pueden avanzar hacer sin política, todo va junto. Yo creo que por el sistema de partidos que tenemos con esos hay que arar, como dijera el clásico, es lo que existe y en una elección competida juegan un factorson una estructura de poder que no hay que menospreciar existen varios número importantes de partidos locales, que sus equipos se van a sumar y vamos a ir todos juntos en un objetivo superior.

René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda
René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda

OC: ¿Morena corre el riesgo de desaparecer?

RB: Las organizaciones polìticas son entes vivos,  son productos de la sociedad y se transforman.

No veo que esté en peligro de desaparecer, al contrario, creo que es un partido cada vez más empoderado y que puede durar muchos años claro transformándose porque no va a permanecer estático.

René Bejarano en Café Milenio | Fotografía: Ariel Ojeda

PG: ¿Cómo será Morena sin el Presidente?

RB: Se va a consolidar, el mismo Presidente lo ha dicho ‘nadie es indispensable’.

Deseo que el presidente López Obrador viva muchos años y él va a ser una figura guardada todas las proporciones sin una injerencia directa, pero como un tótem como la efigie del general Cárdenas que vivió muchos años del 40 hasta el 68 o sea 28 años que cuando hablaba se estremecía el mundo de la política.

EA: ¿Va a seguir marcando línea desde Palenque?

RB: Creo que él va a influir cuando quiera influir sin injerencias indebidas…

RB: No lo hizo cuando dejó de ser jefe de Gobierno, no es su estilo de hacer política, ni lo veo en su ánimo. 

Creo que él va a escribir sus memorias igual que yo y que va a seguir actuando porque la política no se deja, pero tampoco creo que tenga una ambición como (Luis) Echeverría de convertirse en un líder internacional y ocupar un cargo como lo intentó ocupar (Carlos) Salinas, etcétera.

VHM: En la noche más oscura, en el momento más difícil cuando usted estaba la palabra refundido, ¿Cómo le hizo para sobrevivir?

RB: Sí me doblaron, pero no me quebraron. Vengo de la izquierda auténtica, leí el Manifiesto del Partido Comunista a los 14 años, entonces tengo ideales, convicciones, principios, eso pudiera parecer que no es así, por eso digo que uno tiene que ver lo que no es.

Segundo: conté con la ayuda de ex presos políticos que me recomendaron libros para soportar la cárcel, trabajé mucho la psicología para sostenerme; y tercero, mi familia…