Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

En Veracruz, se elegirá a 30 nuevos diputados locales a través del voto el domingo 2 de junio de 2024.

 

ALBA ALEMÁN.

Xalapa, Ver.- A través de redes sociales, el dirigente nacional de MorenaMario Delgado, dio a conocer la convocatoria para la elección de regidores, síndicos, alcaldes y diputaciones locales en las 32 entidades federativas del país, entre ellas Veracruz.

En esta convocatoria se dan especificaciones por cada estado de la República. En el caso de la entidad veracruzana, las reglas dicen que serán 50 espacios para diputados locales, de los cuales 30 se elegirán por votación de los electores.

De acuerdo con las reglas de los organismos electorales, cada partido está obligado a cumplir con acciones afirmativas, por ejemplo, otorgándole las candidaturas a personas con discapacidades, integrantes de la comunidad LGBTTImujeresjóvenes, entre otros.

Según la convocatoria, las y los interesados en participar podrán registrarse en línea los días 4, 5 y 6 de diciembre en el sitio http://registro.morena.app.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena revisará las solicitudes de inscripción, valorará y calificará los perfiles, con los elementos de decisión necesarios, de acuerdo a las disposiciones contenidas en el estatuto del partido.

Morena únicamente dará a conocer las solicitudes de inscripción aprobadas, sin menoscabo de que se notifique a cada uno de los solicitantes el resultado de la determinación de manera fundada y motivada, cuando así lo soliciten.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas establecidas en la presente convocatoria, que en el caso de Veracruz será hasta el 10 de febrero que tendrá que ser ratificada antes del 9 de abril para ser registrados ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Al igual que en sus anteriores conversatorios, el partido advirtió que el registro podrá ser cancelado o no otorgado por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y/o del Comité Ejecutivo Nacional.

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”, señala el documento.

Se precisó que la falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro del aspirante a la candidatura correspondiente y se dará vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Asimismo, se prohíben campañas con dispendio de recursos públicos y se pide a los aspirantes detallar en su registro su expresión de género y si se autoadscriben como un grupo de atención prioritaria, como puede ser indígenas, afrodescendientes, o adultos mayores.

La Razón.