CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
EL BUEN FIN SIN NUEVO HORARIO; Y ECONOMÍA FORMAL E INFORMAL.
«El Buen Fin» surgió en el sexenio del Presidente Calderón, como iniciativa del Gobierno junto con los empresarios para avivar la economía e inyectar movilidad de flujo en el país; además de ayudar a que los mexicanos compremos bienes y servicios a precio mucho más bajo de su costo de venta normal.
Recordemos que de origen (1996) el cambio de horario en dos momentos al año, se expuso era para aprovechar la luz del día e impactar en favor de los negocios con incrementos en ventas y el ahorro en el consumo de energía eléctrica comercial, industrial y. por supuesto, en hogares.
El Buen Fin es un programa de descuentos en México comparable al “Black Friday”, celebra su decimotercera edición este 2023, y a decir del Gobierno de la República llega en un momento económico “muy alentador». Y por cierto, el Black Friday se ha programado para el viernes 24 de noviembre y aunque originalmente se establece para un solo día, muchas tiendas extienden sus ofertas a lo largo de todo el fin de semana; o sea, éste y próximo fin de semana en todo México el comercio formal e informal, empiezan ventas a tambor batiente.
Hoy contamos con el llamado horario estándar, asunto que transita entre lo técnico, en términos de energía, salud y desarrollo económico, más allá de los cobros excesivos del servicio de la CFE; pues, al final del día o la noche, los ahorros parece no se ven reflejados en la economía de las personas físicas y morales.
El punto es que igual en esta «economía formal» convive un universo paralelo: “la informalidad”, y que de hecho es más grande que el grupo de la economía formal.
El Programa denominado “El Buen Fin”, y desde su arranque original dijeron los organismos empresariales y el sector gobierno que tendría -sigue siéndolo- el único objetivo de apoyar a la economía familiar e incentivar toda la actividad del mercado interno que acrecente sobre todo «el comercio formal”, así como, el garantizar respeto a los derechos del consumidor en su conjunto.
El programa está diseñado para que caiga en quincena o coincida con la primera parte del pago de los aguinaldos, que tenga las mismas fechas que el puente del aniversario de nuestra Revolución Mexicana e incentivar la economía formal, pero de rebote también a la informal.
El que compra en los establecimientos inscritos paga los respectivos impuestos. Básicamente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en algunos casos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero los comerciantes deben pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por todas las ganancias adicionales de la temporada, los impuestos a la nómina por tiempos extra y toda contribución que tenga los establecimientos abiertos en el Buen Fin. Así que, además de toda la cadena comercial y los servicios financieros, «el fisco resulta ser el gran beneficiario del llamado fin de semana más barato del año».
De acuerdo a datos del INEGI sobre la ocupación y el empleo, indica que el 60% de la población económicamente activa participa en la llamada economía informal y aporta entre 20 y 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y, por supuesto, que no paga impuestos. Además, la informalidad no sólo es el comercio -es la cara más visible- pues tiene múltiples expresiones y algunas con «careta» de resultar ser actividades reguladas.
En resumen, el comercio formal y la recaudación es el objetivo del Buen Fin y la informalidad, sea o hasta parezca, una competencia desleal para los que están en regla, es una realidad y que también participa.
El Buen Fin genera trabajo, economía,-con nuevo horario o sin el,- y con ello, Dios Provee a todos.
DE SOBREMESA
Reza el refrán popular: “no hay quinto malo”. Y así se espera sea el informe y anuncios hasta con sorpresas en su V Informe de Gobierno del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez este sábado de Buen Fin desde Perote, Veracruz.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El inicio del periodo de comparecencias de los miembros del gabinete estatal con el titular y responsable de la Segob, Carlos Juárez, parece que el resto del Gabinete sabrá que su turno ante el Poder Legislativo también puede resultar igual de sobrio y sin tanto golgorio en exceso, aunque una comida, entre y con colaboradores, no está mal.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Se avecina el 110 aniversario y conmemoración del conflicto emblema en nuestro país: «La Revolución Mexicana», día en que inició este movimiento cuando don Francisco I. Madero se levantó en armas para destituir a don Porfirio Díaz. Ojalá no pase desapercibido ni se pierda esta fecha por la comercialización del Buen Fin y las visitas de campaña política anunciadas en Veracruz en las próximas horas.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI.