El legislador del PAN dijo que la decisión de elegir al perfil idóneo surgió con base en las encuestas y mediciones.
Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada del PAN, indicó que la decisión para elegir al abanderado por la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, surgió con base en las encuestas y mediciones, y no por un «acuerdo cupulero».
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el legislador recalcó que Santiago Taboada, emanado del PAN, es la figura mejor posicionada para representar al Frente Amplio por México (FAM) en la jornada electoral de 2024.
Romero Herrera mencionó que el trabajo que Taboada realizó al frente de la alcaldía Benito Juárez, fue una de las credenciales que lo posicionó para representar al PAN en los próximos comicios electorales.
No obstante, esta determinación generó que Adrián Rubalcava, quien buscaba representar a la oposición, tomara la decisión de dejar el PRI, aunque este día prefirió pausar su renuncia en tanto no se resuelva un juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) contra el proceso interno de oposición por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.
«Fue un acuerdo que se fue sustentando porque el PAN no solamente sigue teniendo una mayoría (…) No fue un acuerdo ‘cupulero’, como suena. No es un acuerdo con base en quién se nos hace más agradable, quién nos cae mejor, es un acuerdo ratificado en las encuestas, en las mediciones, en qué partido del Frente (Frente Amplio por México) le iría mejor en la ciudad (Ciudad de México)».
El panista expresó que los números le favorecen a Taboada, debido a que ha sido reelegido en dos ocasiones en la alcaldía Benito Juárez.
«Ninguna decisión la tomamos con base en lo que hacen los de enfrente (Morena), nosotros consideramos que iba a ser un proceso en el que íbamos a perder el valiosísimo tiempo, en donde ya resueltos todos los demás podría generar una desventaja, pero sobre todo porque las dirigencias consideraron en Santiago Taboada, que él fuera la persona nos representara».
Finalmente, sobre Sandra Cuevas, quien decidió pausar su relación con el Frente Amplio por México (FAM), el panista dijo que habrá espacio para el diálogo, ya que todos los elementos que conforman la alianza son fundamentales: «ella siempre nos apoyó en las malas y lo que nos hará triunfar es limar asperezas».