Los ocho funcionarios competirán en las elecciones del 2 de junio de 2024; buscan diputaciones locales y federales en Veracruz.
ALBA ALEMÁN
El Congreso de Veracruz recibió ocho solicitudes de licencias de alcaldes y una diputada, quienes participarán en las elecciones del 2024 como aspirantes a cargos federales y otros para locales, postulados por diferentes partidos.
Este martes 27 de febrero llegaron a la correspondencia del Congreso de Veracruz los documentos donde hombres y mujeres pidieron licencia por tres meses sin goce de sueldo para poder hacer actos de proselitismo en campaña.
Aunque previamente ya lo había dado a conocer, la diputada Margarita Corro envió de manera oficial su solicitud. En el documento solicita un permiso del 1 de marzo al 3 de junio de 2024 sin goce de sueldo; ella fue una de las militantes de Morena que se registró como candidata por el distrito federal de Cosamaloapan.
La primera en la lista es la presidenta municipal de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez. La alcaldesa pidió licencia del 28 de febrero hasta el 4 de junio y competirá por la diputación federal de Acayucan.
La segunda persona es la alcaldesa de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, quien es abanderada de Morena y estaría compitiendo por la diputación federal del distrito de Huatusco. La licencia solicitada sería desde el 29 de febrero hasta el 15 de junio.
El alcalde de Altotonga, el priista Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, solicitó licencia al cargo desde el 29 de febrero al 2 de junio; será inscrito como candidato suplente por el distrito de Martínez de la Torre, esto de acuerdo a una lista previa que se dio a conocer sin que haya sido confirmado.
Aunque hasta hace una semana el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, negaba hasta conocer que se encontraba en la lista a diputados federales de Morena, este día envió su solicitud en la que pidió licencia del 29 de febrero al 9 de junio del 2024.
Por su parte, Armando Fernández de la Cruz, alcalde de Chicontepec, quien se estaría inscribiendo para la diputación locales de Tantoyuca, solicitó licencia del 3 marzo al 3 de junio.
En el caso de Marcos Isleño Andrade, presidente municipal de Medellín de Bravo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó su permiso del 27 de febrero al 2 de junio; aunque aún no se confirma, se dio a conocer que sería el suplente del candidato al Senado, Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
El alcalde morenista de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, también solicitó una licencia temporal sin goce de sueldo del 1 de marzo al 14 de junio de 2024. Este alcalde fue criticado en julio de 2023 por minimizar la violencia contra las mujeres en su municipio.
Las solicitudes fueron aprobadas por obvia resolución, por lo que a partir de la fecha indicada por cada uno se separarán del cargo.