Además de los primeros lugares en las listas plurinominales que lograron los líderes de seis partidos, los ex-aspirantes de Morena colocaron a sus cercanos como candidatos a legisladores y alcaldes.
Seis de los siete dirigentes nacionales tienen un escaño asegurado. (Diseño: Expansión).
Yared de la Rosa
La clase política mexicana logró obtener posiciones para la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que se definirá en las elecciones del 2 de junio, pues los dirigentes de los partidos amarraron escaños en el Senado.
Este año los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, finalizan su mandato en estos organismos políticos, pero alistan su salto a Cámara alta en donde despacharán los próximos seis años con un sueldo de alrededor de 126,800 pesos mensuales.
Los tres políticos se encuentran en el primer lugar de las listas del PAN, PRI y PRD a candidatos por representación proporcional para senadores, mejor conocidos como “plurinominales”; esto significa que no necesitan hacer campaña para ganar, sino sólo con los votos que logren los contendientes de mayoría relativa, ellos tienen asegurado su escaño en el Senado.
En situación parecida se encuentra el dirigente del PT, Alberto Anaya, ya que al igual que los otros presidentes de partidos, también encabeza la lista de candidatos plurinominales para ser senador. La única diferencia es que él aún continuará conduciendo el partido como lo ha hecho desde que lo fundó en 1990.
En el caso del dirigente de MC, Dante Delgado, él se encuentra en el lugar tres como suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien si solicita licencia (permiso para ausentarse del cargo), podrá ocupar el lugar en el Senado.
Mientras, la presidenta de PVEM, Karen Castrejón, es candidata por mayoría relativa por la Ciudad de México, y es suplente de Ernestina Godoy, quien es muy probable que pida licencia para formar parte del gabinete de Claudia Sheinbaum en caso de ganar esta última las elecciones presidenciales. Por ello, la dirigente del partido político se quedará con el escaño.
El único presidente de partido que no aparece en las listas de candidatos a legisladores es el dirigente de Morena, Mario Delgado, pero aprovechó esta contienda para meter a familiares, como a su hermano Felipe Miguel Delgado Carrillo, quien va por una diputación por representación proporcional para la Cámara de Diputados.
¿Cuánto ganan los senadores?
Tener un escaño en el Senado no es cualquier cargo público, pues este representa un voto –de 128– para modificar leyes, nombrar a ministros, embajadores, aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, entre otras cosas.
Además, de que el salario o la dieta mensual de los senadores para este 2024 es por 126,800 pesos mensuales; también reciben diversas prestaciones, como un seguro de vida institucional por 40 meses de dieta bruta y una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de dieta.