Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

Gerardo López Pérez, infectólogo pediatra, resalta que si el síndrome de Guillain- Barré no se atiende durante los primeros cinco días de aparición de los síntomas, es altamente letal
PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA.

Mujer le da un masaje a un hombre que está recostado
El síndrome de Guillain-Barré Se define como autoinmune porque son las propias defensas del individuo enfermo, las que atacan y dañan al recubrimiento de las neuronas. Foto: Pixabay
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, no contagiosa, que se caracteriza por la parálisis del cuerpo -principalmente- de los músculos motores que va ascendiendo desde los pies, las piernas y los brazos, hasta llegar en muchos casos al tórax.

Se define como autoinmune porque son las propias defensas del individuo enfermo, las que atacan y dañan al recubrimiento de las neuronas que se denomina mielina, lo cual, ocasiona la inmovilidad, señaló a Excélsior, el infectólogo pediatra, Gerardo López Pérez.

Añadió que aunque existe un ligero predominio de este síndrome en los adultos, los menores de edad, no están exentos de padecerlo.

El especialista advirtió que en sus primeras fases puede ser difícil de diagnosticar; por lo cual, si la enfermedad no se atiende durante los primeros cinco días de aparición de los síntomas, es altamente letal porque la parálisis puede llegar a las vías respiratorias.

“Lo más grave es que se paralizan los músculos respiratorios. El paciente deja de respirar y está consciente. Es decir, se está asfixiando porque no puede mover los músculos de su tórax. Entonces al no poder mover su tórax se necesita asistencia con respiradores artificiales para sustituir al pulmón”, explicó.

Ante la alerta que se vive en el estado de Tlaxcala por el reporte de dos muertes a consecuencia de este síndrome y el registro de 26 casos confirmados, López Pérez explicó que las causas que ocasionan esta enfermedad pueden ser de origen metabólico, por intoxicación o resultado de infecciones gastrointestinales o respiratorias.

“Dentro de las causas infecciosas, este síndrome se ha asociado a alguna infección bacteriana que se puede localizar en el intestino con cuadros diarreicos ocasionados por una bacteria que se llama campylobacter jejuni, que pueden ocasionar diarreas agudas. Otra causa infecciosa puede ser la influenza y el covid-19, así como por ejemplo el virus del Zika”, explicó.

El también alergólogo añadió que los primeros síntomas se presentan en un periodo de dos semanas a partir de haber estado en contacto con el agente que originó el síndrome.

“La persona empieza a tener un cuadro de fiebre, debilidad muscular, hormigueo. Empieza a tener calambres, tiene imposibilidad para poder mover una o ambas extremidades y sus reflejos se ven alterados cuando se revisa el paciente.

“Y cuando se registra la parálisis de los pies y de los muslos, esta parálisis va ir ascendiendo hacia los brazos y el tórax”, detalló.

El infectólogo Gerardo Pérez López señaló que cuando el síndrome de Guillain-Barré, se diagnostica, actualmente se puede curar con una terapia de gammaglobulina humana que son anticuerpos sanos de donantes de sangre que se aplican de manera intravenosa y bloquean a los anticuerpos que está generando el propio organismo del paciente.

No obstante, puede dejar secuelas que se recuperan a mediano plazo, como por ejemplo, dificultad para caminar o pérdida de la fuerza motora.

jcp