Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La consejera presidenta indicó que hay un trabajo de acercamiento del Instituto «en tanto que deberá garantizar que podamos ejercer el derecho al voto».

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció que sí hay riesgos ante la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Taddei Zavala aseguró que el INE ya está poniendo en marcha los protocolos que han implementado para combatir dichos riesgos, entre ellos, la negativa de los grupos vecinales en algunas zonas.

«Son áreas que ya estamos poniendo sobre las mesas de seguridad para determinar el nivel de acompañamiento en las zonas del país. Por diferentes razones, hay casillas que el día de la jornada no se pudieran instalar, entre ellas, que los grupos vecinales han declarado que no permitirán la instalación en tanto sus demandas básicas no sean cumplimentadas por las autoridades», dijo.
Por ello, indicó que hay un trabajo de acercamiento del INE «en tanto que deberá garantizar que podamos ejercer el derecho al voto, trasladando, emitiendo y acatando nuestros propios protocolos».

Una de las soluciones, explicó, fue trasladar la casilla a los lugares más cercanos, a fin de garantizar la posibilidad de votar el próximo domingo 2 de junio.

«Sí hay zonas en materia de organización y logística electoral; una vez que todo este análisis culmine, podremos decir cuáles son estas zonas y qué nivel de atención deberán tener en la jornada.
«En todos los estados el conocimiento histórico del personal da para identificar zonas de riesgo operativo, en todos los estados existen en diferentes niveles y magnitudes. (…) Nunca un proceso electoral está exento de enfrentarse a estas circunstancias», añadió.
EHR
Foto de X Twitter.