Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Solo en Xalapa se prevén lluvias débiles, en el resto del estado, no lloverá, dice PC.

Alba Alemán

Las condiciones climatológicas para este fin de semana son buenas para las Fiestas Patrias informó la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, quien descartó algún pronóstico de lluvias.

En entrevista, la secretaria de PC fue cuestionada sobre las recomendaciones en los municipios, en caso de que existirá alguna inclemencia meteorológica, sin embargo, aclaró que no se esperan afectaciones.

Osorno Maldonado explicó que la única excepción podría ser en la capital, Xalapa, donde se pronostican lluvias ligeras por la tarde, aunque no se espera que estas afecten las actividades programadas.

“Esperamos que todos los eventos patrios ocurran de manera muy tranquila. Sí podría haber algunas lluvias, particularmente en la ciudad de Xalapa por la tarde, pero esperamos que las condiciones mejoren para la noche”, mencionó la funcionaria tras participar en el homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec.

La secretaria también habló sobre las recientes afectaciones causadas por las lluvias en la zona sur de Veracruz. Detalló que Protección Civil ha trabajado de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar apoyo a las personas afectadas.

“Se atendió de manera coordinada con el DIF Estatal y con los insumos de la Secretaría para apoyar a las personas afectadas, principalmente en el municipio de Aguadulce. Además, hemos tenido reportes de afectaciones en la región de Altas Montañas, en Córdoba, con ocho viviendas dañadas, y en Orizaba”, explicó Osorno Maldonado.
La secretaria exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, enfocándose en la correcta gestión de la basura y la limpieza de canaletas para prevenir inundaciones.

“Pedimos a la población que no baje la guardia, que limpien las canaletas y gestionen correctamente la basura. Es importante sacarla en los horarios establecidos y no dejarla fuera durante mucho tiempo, ya que cuando llueve, estos desechos terminan en las alcantarillas, lo que provoca inundaciones, especialmente en las ciudades”, concluyó.