A finales de julio, la Consar implementó un mecanismo de validación para combatir un mecanismo que estaba inflando las cifras de retiros por desempleo.
Por:
Sebastián Díaz Mora
Durante septiembre, los retiros por desempleo de las Administradoras para el Retiro (Afores) subieron respecto a agosto, pero estuvieron por debajo del nivel que registraron antes de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) implementara controles para limitar el flujo de retiros.
En el noveno mes del año, los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a 2,125.4 millones de pesos, un incremento de 36% respecto al mes inmediato anterior.
No obstante, la cifra de septiembre es la segunda más baja en lo que va del 2024, sólo por encima de agosto pasado, cuando los retiros ascendieron a 1,562.1 millones de pesos.
Además, en septiembre pasado se realizaron 121,541 retiros por desempleo, lo cual significó un incremento de 18,696 retiros respecto a agosto, pero tal como el monto, fue el segundo mes con menor número de retiros en lo que va del 2024.
A finales de julio, la Consar implementó un mecanismo de validación en las aplicaciones de las Afores y los sistemas de Procesar (la empresa operadora de la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro) para permitir que se haga el retiro por desempleo sólo con el último salario que tuvo el cuentahabiente mientras fue trabajador activo.
Esto debido a que en meses anteriores, la autoridad había detectado un esquema mediante el cual promotores de las Afores registraban a los trabajadores en el Seguro Social durante un día y con un salario superior al que realmente tenían mientras cotizaban para poder elevar el monto del retiro por desempleo, esto a cambio de una comisión para el promotor.
Gracias a esta práctica, en los primeros siete meses del 2024, los retiros por desempleo alcanzaron máximos históricos. El presidente de la Consar, Julio César Cervantes Parra, declaró que con los nuevos controles se buscaba un cambio en la tendencia de las cifras de retiros por desempleo.
El retiro por desempleo es un derecho al que pueden acceder todos los trabajadores con una cuenta individual de ahorro para el retiro tras cumplir al menos 46 días en situación de desempleo.
Existen dos modalidades para hacer el retiro por desempleo: la modalidad A es retirar 30 días del último salario base de cotización, siempre y cuando el monto no rebase las 10 UMAs (33,000 pesos) y la modalidad B, en el que el monto retirado es lo que resulte menor entre 90 días del último salario base de cotización o bien 11.50% de todos los recursos acumulados en la cuenta.
Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, había advertido que en el pasado ya se han establecido controles para limitar el monto de los retiros por desempleo, pero que el mercado y los promotores siempre encuentran la manera de darle la vuelta.
De ahí que, dijo, se podrá determinar si el mecanismo de validación fue exitoso si las cifras de retiros por desempleo se mantienen a la baja durante al menos seis meses.