El local de Bety será demolido en el Mercado de Artesanías de Veracruz para construcción de Plaza Heroísmo.
Carlos Navarrete
Beatriz Ortega Hernández, dueña del local Flipper, vio cómo el taladro industrial de un trascabo que rompía el piso del malecón de Veracruz marcó el inicio de los trabajos de demolición del Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés.
Así comenzó el fin del negocio que hace 45 años fundó su madre Francisca Hernández Rivera en el Paseo del Malecón, en el Centro Histórico de la ciudad. Beatriz siente tristeza y melancolía porque el negocio que le heredó su madre quedará reducido a escombros para la edificación de un nuevo local que ella misma trabajará.
“Mi mamá lo comenzó hace como 45 años, primero con una mesita, luego un puesto semifijo, un local y hasta el día de hoy”, menciona la comerciante.
Beatriz conservará su fuente de trabajo, está más que segura, pues antes de aceptar desocupar su comercio confirmó que volverá a trabajar en el mismo lugar por promesa de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona).
Del local Flipper solo quedaban algunos plafones, pues durante los últimos días tanto ella como sus familiares se dedicaron a sacar la mercancía, las sillas y las vitrinas que estaban en el negocio.
En su local vendía chácharas, pulseras, collares, playeras, llaveros, tazas y todo tipo de recuerdos con la estampa del puerto de Veracruz.
“Es difícil, pero se acepta y en cuanto a lo sentimental ahí queda, pero esperemos en Dios que tengamos la otra fuente de trabajo, esperamos que sea como lo prometieron, no nos queda más que seguir adelante”, dice.
Beatriz fue una de las artesanas que aceptó retirarse del Mercado de Artesanías para permitir que comience la demolición de los locales como parte del proyecto de construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano a cargo de la Asipona.
“Cambiar, es el cambio que muchas veces cuesta trabajo aceptar, pero si es por el bien de Veracruz, por el bien del turismo que nos visita, pues esperemos que con esto quede un poquito más bello el puerto de Veracruz y que a la gente le guste”, menciona.
Retraso en demolición del Mercado de Artesanías
Los trabajos de demolición del Mercado de Artesanías del malecón de Veracruz se retrasaron debido a que algunos comerciantes siguen sin desocupar sus locales, ya que el Ayuntamiento de Veracruz todavía no tiene lista el área provisional que les prometió a un costado del Hotel Emporio.
Las autoridades mandaron a colocar una lona y, debajo de esta, delimitaron con tablones los locales que podrán ocupar temporalmente los artesanos, sin embargo, el espacio aún no cuenta con las condiciones para ser utilizado.
El Ayuntamiento de Veracruz deberá construir aproximadamente 80 espacios provisionales y, cuando todos estén listos, los artesanos que faltan accederán a la reubicación.