La propuesta de reforma busca comenzar a operar de inmediato, pero la Cámara de Diputados adelantó sus vacaciones y no aprobó la reforma, presentada ante el Senado hoy.
El Infonavit tendrá más atribuciones en el sexenio de Sheinbaum. (Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro)
Carina García
@carinagt
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reformas a la Ley Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vivienda, con lo que el organismo podrá construir vivienda, posibilitar su arrendamiento social y eventualmente su adquisición, tal como prometió en campaña.
Entre los cambios destaca que para que el Infonavit pueda construir vivienda se creará una empresa filial, controlada mayoritariamente por ese Instituto, y la persona titular de la Dirección General del Instituto, Octavio Romero Oropeza, deberá realizar los actos necesarios para constituir esa filial “a más tardar el último día hábil del año 2024”.
Sin embargo ese marco jurídico no quedará listo, pues la Cámara de Diputados concluyó este jueves su periodo ordinario de sesiones sin contemplar esta iniciativa de reforma, presentada ante el Senado hoy.
Con el envío de la propuesta se busca dar cumplimiento al régimen transitorio de la reforma constitucional en la materia, misma que dio al Congreso 180 días para adecuar el marco legal al nuevo Infonavit.
Así funcionará el programa nacional de vivienda a partir de 2025
Entre los cambios destaca que para que el Infonavit pueda construir vivienda se creará la empresa filial citada, controlada mayoritariamente por ese Instituto, constituida en términos de la legislación mercantil basado en principios de gobierno corporativo y que no será considerada entidad paraestatal pero gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones.
Según la iniciativa gracias al gobierno corporativo, podrá tener un actuar eficiente y ágil, así como flexibilidad operativa.
Eso “ coadyuvará en la construcción de vivienda social de forma óptima, pues ello asegurará celeridad y bajos costos, toda vez que su naturaleza permitirá mayor dinamismo en la toma de decisiones, reducción de trámites, gastos y costos administrativos, y la compra de insumos por medio de la adquisición consolidada”.
La iniciativa ejemplifica que la empresa filial tendrá gobierno corporativo como lo tiene Pemex, Servicios Metropolitanos (Servimet) “pero será novedosa en cuanto que no recibirá recursos públicos federales, como tampoco los recibe el Infonavit”.
El tratamiento fiscal del Infonavit se extenderá a la empresa filial y fideicomisos por lo que no estarán sujetos al pago de contribuciones federales (incluyendo el Impuesto Sobre la Renta) ni a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas ni al pago de contribuciones locales vinculadas a la inscripción registral para la cancelación de hipotecas en favor de las personas trabajadoras
En su integración accionaria participará mayoritariamente el Infonavit con el 99% de las acciones y su capital constitutivo se conformará con recursos provenientes del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto autorizado para el ejercicio 2024.
Con esos recursos, que no son públicos, podrá construir vivienda y se establecen las bases por las que se decidirán las constricciones; además se regula la figura del arrendamiento social.
El Infonavit prevé comenzar la construcción de vivienda en febrero de 2025
El destino de los recursos bajo administración del Instituto en inversiones propias para construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes del mismo, se establece, tendrá como límite el que no deje de garantizar que haya también recursos suficientes para el otorgamiento de créditos a las personas trabajadoras.
También invertirá sus recursos en la construcción de vivienda para que la persona trabajadora pueda adquirirla.
Se prevé establecer el requisito de que, al cumplir un año de cotización continua, la persona trabajadora derechohabiente pueda acceder a programas de arrendamiento social de las viviendas construidas o recuperadas.
Para dar certeza jurídica respecto de la regulación del arrendamiento social, se establece que las reglas serán emitidas por el Consejo de Administración, y sólo será aplicable a viviendas propiedad o en administración del Infonavit.
Se establecerán además criterios de prelación de zonas geográficas con altos índices de marginación, baja disponibilidad de vivienda, entre otras, y se dará prioridad la atención de las personas trabajadoras derechohabientes que no tengan vivienda propia y de menor nivel salarial,
La garantía de cumplimiento de pago será el saldo de la subcuenta de vivienda de las personas trabajadoras y los contratos deberán contener un cálculo de rentas a determinar bajo criterios sociales.