Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Ahora, los comités tendrán como plazo para calificar la idoneidad de las listas a más tardar el 31 de enero de 2025.

Israel George

Rostros conocidos, familiares de ex ministros y hasta ex secretarios particulares forman parte de la lista de aspirantes a los cargos de jueces, magistrados y ministros que cumplieron con los requisitos para avanzar en el proceso rumbo a la elección judicial del 1 de junio de 2025.

Este 15 de diciembre, los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión -Judicial, Ejecutivo y Judicial- revelaron la lista de aspirantes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué cargos se van a elegir?
Del listado, un total de 25 personas son los elegibles para competir por el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También destacan los nombres de nueve personas que buscarán ser magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

Además, aparecen ocho aspirantes para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); así como 33 para las salas regionales del TEPJF, 374 por especialidad y Circuito de Tribunales Colegiados, 24 de Apelación y 573 de Juzgados de Distritos.

¿Quiénes aparecen en las listas de aspirantes a elección judicial?

En la lista publicada por el Poder Judicial, revelada por Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, destacan las siguientes figuras:

Marisela Morales Ibáñez, quien fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Es licenciada en Derecho por la UNAM y desempeñó funciones consulares en Italia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Magda Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del ex titular de la PGR, el general Rafael Macedo de la Concha. En 2012, asumió el cargo de magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura federal. Recientemente fue señalado por su voto a favor de desacatar suspensiones provisionales contra la entrega de listas de magistrados y jueces federales al Senado, por lo que algunos trabajadores del Poder Judicial lo señalaron de simpatizar con Morena.
Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero. Es licenciada en Derecho por la UNAM, actual diputada federal por Morena y ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial, entre ellos, magistrada de Circuito.

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, publicó la lista de aspirantes por parte del Poder Ejecutivo, en la que figuran las siguientes personas:

Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, quien recientemente había criticado la reforma judicial, incluso señaló que la iniciativa podría afectar la independencia de los jueces y favorecer al crimen organizado. De hecho, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó que se haya inscrito en el proceso.
Bernardo Bátiz Vázquez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal y ex titular de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal. Hace unos meses declaró que tras la reforma judicial algunos trabajadores serían liquidados, sin embargo, no se afectarían sus derechos económicos.
Gilberto Higuera Bernal, ex titular de la Fiscalía General de Puebla, quien renunció a su cargo, y aunque no fue seleccionado en la lista del Poder Judicial, sí se logró ‘colar’ en la del Ejecutivo.
Rafael Guerra Álvarez, actual magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, con más de 30 años de trayectoria, además es maestro en Derecho por la UNAM.

Por su parte, en la lista de aspirantes que publicó el Poder Legislativo destacan 10 mil 161 personas, divididas entre los cargos a ministros, magistrados y jueces.

Mientras que en la lista que publicaron aún aparecen que algunos perfiles se están terminando de validar, sin embargo, aquí destaca el nombre de Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial en resistencia, quien también simpatiza con el movimiento del Frente Cívico Nacional que busca su registro como partido político en 2025.

También figura el nombre de Jaime Cárdenas, jurista con doctorados en la UNAM y trayectoria académica en Madrid. A lo largo de su carrera ha fungido como ex consejero de la Judicatura del entonces Distrito Federal y fue consejero nacional del IFE, ahora INE.

¿Qué sigue rumbo a la elección judicial?

Ahora, los Comités de Evaluación tanto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán identificar a las personas con los mejores perfiles para ser titulares de los órganos jurisdiccionales.

Para evaluar la idoneidad, el Comité del Poder Judicial tomará en cuenta que los aspirantes tengan buena fama, perfil curricular y sus antecedentes profesionales y académicos, además de la evaluación de conocimientos, en la que deberán presentar un examen por escrito y someterse a una entrevista pública.

Los tres comités tendrán como plazo para calificar la idoneidad a más tardar el 31 de enero de 2025.

IOGE

Foto de Cuartoscuro en El Sol de México

.