Lugar:
Fuente:
La Afición/Milenio Digital

Los mexicanos se quedaron con el primer lugar en el trampolín de 3 metros sincronizado en Guadalajara, Jalisco.

Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganan medalla de oro en el Mundial de Clavados (Cortesía Conade)
Vanessa Flores

Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya ganaron este domingo la medalla de oro en el Mundial de Clavados 2025 luego de superar a la dupla de chinos y con ello le dieron a México el primer metal dorado de la competencia.

El Centro Acuático Metropolitano en Guadalajara y todo México vibró con la remontada de los clavadistas mexicanos sobre sus principales rivales chinos.

Los mexicanos se quedaron con el primer lugar en el trampolín de 3 metros sincronizados en Guadalajara, Jalisco, luego de grandes ejecuciones con las que dominaron la prueba al sumar un puntaje de 430.23.

Los representantes aztecas se impusieron a los chinos Yukang Hu y Jiuyuan Zheng, en una victoria con sabor a revancha luego de que en los Juegos Olímpicos de París 2024 perdieron el oro ante otra dupla china, la cual estaba formada por Long Daoyi y Wang Zongyuan.

El equipo de China sumó un total de 413.16 puntos para sellar el segundo puesto, ante el dominio mexicano, mientras que el podio lo completaron los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con un puntaje final de 396.06.

Olvera y Celaya aseguraron el primer puesto hasta la última ejecución, aunque llegaron a la última ronda en el liderato y solo requerían un buen clavado para mantener a los chinos en el segundo puesto.

En su primer clavado, Olvera y Celaya obtuvieron 49.20 puntos y se ubicaron en el tercer lugar, solo por debajo de China y Gran Bretaña. En su segunda ejecución, la dupla de México se fue a la cima con 50.40 y un total de 99.60 puntos.

“Sabe a México. La espinita sigue ahí hasta enfrentar a la otra pareja pero esperamos verlos en Singapur”, dijo Celaya al concluir la prueba en que superaron a la dupla China, pero no a la que enfrentaron en París 2024 y a la que les faltaron 3 puntos para poder derrotarla.

La final puso en competencia directa a China y México, 60 décimas los mantuvo alternando en el primer puesto junto a los ingleses.

El tercer salto marcó finalmente una diferencia entre los tres primeros lugares. México cayó de la primera posición alrededor de uno punto por debajo de los orientales; Osmar se quedó corto mientras que Gran Bretaña comenzó su pelea propia por no caer de la tercera posición.

China abrió la cuarta ronda con dificultades en sincronización y sin poder hacer una entrada limpia al agua, aunque castigados, la sanción solo les restó pocas unidades y rondaron los seis y sietes para su clavado más bajo.

En contraparte, los locales ejecutaron un buen salto que aunque no fue perfecto, tuvo un buen grado de dificultad lo que les dio 91.20 de promedio de ronda, el más alto en toda la competencia y por primera vez, México superó por 19 puntos a China. Casi de inmediato, Yukang y Jiuyan ejecutaron el mismo clavado promediando 87.68.

Apostando el todo por el todo, la dupla local cerró con un salto de 3.9 grados de dificultad en busca de 68 puntos para amarra la primera posición, en cambio consiguieron 85.41 superando por 17 a China.

La actividad en la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara continúa este domingo con más finales, en la rama femenil, Alejandra Estudillo Torres y Agúndez García competirán en la final de plataforma 10m sincronizada. La clavadista y reciente subcampeona mundial Lía Cueva disputará la final de trampolín 3m individual femenil, mientras que Kenny Zamudio Vega y Randall Willars cerrarán la jornada en la final de plataforma individual 10m varonil.