Lugar:
Fuente:
24 Horas

  El presidente Obama destacó una vez más que no ve Cuba “como una amenaza” para Estados Unidos y que si bien las dos naciones siguen separadas por importantes diferencias en materia de democracia, libertad de expresión o de religión, hay una esperanza de reconciliación.

 

“El objetivo de las discusiones sobre derechos humanos es asegurarnos que estamos teniendo una conversación honesta y que podemos aprender unos de otros”, dijo el presidente de EU. Confío en que si seguimos en este camino, dijo, podremos traer un futuro mejor para el pueblo cubano y el estadunidense.

 

Obama afirmó que “el destino de Cuba no debe ser decidido por Estados Unidos o ningún otro país”, aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

 

“El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no por nadie más”, aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

 

“Dame la lista de los presos políticos, y estarán sueltos antes de la noche”: Castro 

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a un periodista estadunidense que le cuestionó sobre la existencia de presos políticos, que antes de la noche le dé una lista específica de quiénes son exactamente esos presos.

 

“Si hay presos políticos, antes de la noche van a estar sueltos”, contestó.

 

El periodista preguntó: ¿Por qué tiene prisioneros políticos y por qué no les deja en libertad?, durante la conferencia de prensa.

 

Planes educativos para cubanos y estadunidenses

 

Obama anunció la puesta en marcha de programas educativos de los que se podrán beneficiar tanto los cubanos como estadunidenses.

 

Para facilitar el acceso a clases de inglés, por ejemplo, o para que puedan firmar contratos laborales con empresas cubanas, agregó el Ejecutivo de EU.

 

Restablecer nuestras relaciones diplomáticas significa en gran parte mantener esta conversación sobre derechos humanos, explica el presidente Obama.

 

“Pero aún así compartimos la creencia de que podemos progresar aún más”, señaló tras revelar que habrá un habrá diálogo en esta materia con asistencia de ONU.

 

Con un “buenas tardes” en español  dio las gracias a la delegación cubana, empezando por su presidente, Raúl Castro, por la bienvenida a La Habana.

 

“Es un nuevo día”, dice el mandatario estadunidense, el primero en visitar la isla desde 1928. “Hace medio siglo esta visita hubiera sido inimaginable”

 

 

Castro pide levantar embargo; reconoce labor de Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó la disposición de su gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con EU en una declaración junto a Barack Obama, donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

 

Llamó nuevamente a levantar el embargo económico a la isla y destacó la labor del mandatario estadunidense contra este.

 

“Podríamos hacer aún más si se levantara el embargo”, agregó, en conferencia de prensa conjunta tras su reunión bilateral. El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de los ciudadanos cubanos”, agregó.

 

Castro celebró que los dos países “hayan dado el importante primer paso”.

 

“Destruir un puente fue fácil y requiere por poco tiempo, pero reconstruirlo es una tarea larga y difícil”, señaló el mandatario cubano.

 

Reiteró el llamado a Estados Unidos para que devuelva Guantánamo, la cual fue ocupada “ilegalmente”.

 

El mandatario cubano reveló que conversaron sobre la situación en Venezuela y el proceso de paz en Colombia, temas sobre los que difieren.

 

“Tenemos opiniones distintas en tantos asuntos, como la democracia, el ejercicio de las libertades, relaciones internacionales y modelos de justicia, pero somos defensores de los derechos humanos”, aseguró el mandatario cubano.

 

“Es inconcebible que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, la educación, la alimentación o los derechos de los niños”.

 

En Palacio de la Revolución celebran reunión bilateral

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue recibido esta mañana en el Palacio de la Revolución de La Habana, y tras los protocolos de bienvenida se dio inicio a la reunión bilateral, uno de los actos más importantes en la agenda de la visita.

 

Tras la recepción oficial del mandatario cubano, se entonó el Himno de Estados Unidos al interior del Palacio para dar inicio a la reunión entre ambos líderes.

 

Es el tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunciara el deshielo entre ambos países.

 

El primero fue en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

 

Obama es el primer presidente de EU que entra en el Palacio de la Revolución, y luego de 88 años dela ruptura de relaciones, es la primera ocasión que la bandera de las barras y las estrellas ondea al interior de la sede gubernamental de la isla.

 

Durante este lunes persiste el mal clima en La Habana, por lo que un fuerte viento y esporádica lluvia, escoltan la visita histórica.

 

Por la tarde, se reunirá con empresarios cubanos y estadounidenses, para finalmente, acuda a una cena que se ofrecerá en su honor.

 

En el marco, el estado cubano confirmó que Barack Obama no se encontrará en ninguno de los puntos con Fidel Castro, solamente con su homólogo Raúl Castro.

 

Segundo día de visita inicia con honores a José Martí en la Plaza de la Revolución 

 

Obama cumplió esta mañana con la protocolaria ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

 

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la icónica efigie del revolucionario Ernesto “Che” Guevara de fondo.

 

 

Obama rompe protocolo, pide foto con el Che

 

Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

 

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: “Del pueblo de los Estados Unidos”.

 

Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en activo en pisar esa plaza, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.

obama_plaza_revolucion

Tras la breve ceremonia de la ofrenda floral, el presidente visitó el interior del memorial José Martí (1853-1895), figura clave de la independencia de Cuba de los españoles e inspirador intelectual de la Revolución, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.

 

Desde ese país, Martí recaudó fondos y organizó la segunda guerra independentista de la isla contra España (1895-1898), que culminó con la intervención de los Estados Unidos en la isla.

 

Después del recorrido por el memorial Obama se dirigirá a la escalinata del Palacio de la Revolución, donde será recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.