Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Alrededor de 34 mil personas han firmado una petición de la organización Courage Campaign para que Nike reubique su tienda principal de Nueva York que se encuentra en la Torre Trump, propiedad del precandidato republicano Donald Trump.

“ESPN, Macy’s, NBCUniversal, Univision y más se han liberado de Donald Trump, de su odio y su intolerante retórica. Es tiempo de que tú [Nike] hagas lo mismo al no renovar en 2017 el arrendamiento de la tienda de Nike con la Torre Trump”, dice la petición.

Para una empresa líder a nivel mundial que se dedica a la diversidad y a la inclusión, agrega, es el momento de que practique lo que predica.

Nike no dudó en separarse del boxeador Manny Pacquiao luego de su comentario sobre parejas del mismo sexo. La compañía de ropa deportiva también cortó lazos con la tenista Maria Sharapova inmediatamente después de que reconoció que dio positivo por dopaje, recuerda el texto.

“Pero cuando Donald Trump llama a las mujeres ‘cerdos gordos’, se burla de un reportero discapacitado, llama a los mexicanos criminales y violadores, e insulta a un prisionero de guerra, Nike no hace nada”, reclama la petición.

Durante su discurso de lanzamiento como precandidato republicano, Trump aseguró que cuando México “envía” gente a Estados Unidos, “no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”.

El magnate propuso levantar un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que México lo pague. Recientemente ha sugerido que sea financiado con las remesas familiares.

Como respuesta, en junio la división de entretenimiento de Univision, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, anunció el fin de su relación comercial con la Organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald Trump, “como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.

“En Univision vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, informó la cadena.

Días después, la cadena televisiva estadounidense NBC canceló su relación de negocios con Trump por sus “comentarios despectivos”. Anunció que no pasará al aire los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo.

En julio, la cadena de grandes almacenes Macy’s rompió con el magnate estadounidense por sus declaraciones “que son inconsistentes con los valores de Macy’s”.

Por su parte, la cadena de televisión mexicana Televisa se unió al boicot contra Trump y anunció que “no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado” con el empresario debido a sus ofensas contra “la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos”.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, detalló la televisora en un comunicado.