Lugar:
Fuente:
AP

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Afganistán y Nigeria son países “fantásticamente corruptos”, durante una conversación privada con la reina Isabel II difundida por las cámaras de la cadena ITV; en tanto la propia monarca británica fue captada señalando que la delegación china que la visitó fue “muy grosera”.

 

Cameron hizo ese comentario durante una conversación informal en el palacio de Buckingham en la que también participaban el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, en el marco de la conferencia “Tackling corruption together” que inicia este miércoles y en la cual representantes de la sociedad civil, del mundo de negocios y de gobiernos delinean una agenda contra la corrupción.

 

La conferencia saltó a la luz pública más allá de sus objetivos luego de que se divulgó un video en el cual Cameron comentó a la reina: “Tendremos en Reino Unido a algunos líderes de algunos países fantasticamente corruptos…Nigeria y Afganistán, posiblemente dos de las más corruptos países en el mundo”.

 

“Espero que paguen sus propios gastos para venir”, bromea Bercow en las imágenes difundidas por el canal británico, un comentario que arranca algunas risas en el grupo.

 

“Sí, porque es una cumbre anticorrupción, todo debe ser transparente. No hay sesiones a puerta cerrada”, responde el primer ministro, que considera que el encuentro “va a ser bastante interesante”.

 

El arzobispo, por su parte, puntualiza las palabras de Cameron al asegurar que “este presidente en particular no es un corrupto”, sin determinar si habla de Nigeria o de Afganistán.

 

“Lo está intentando”, apostilla la reina, a lo que el arzobispo contesta: “Sí, lo está intentando con mucho empeño”.

 

Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, afirmó que tanto el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, como el de Nigeria, Muhammadu Buhari, “han sido invitados a la reunión porque están liderando la lucha contra la corrupción en sus países”.

 

 

Reino Unido debe regresar todo el dinero robado; Nigeria responde

 

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, demandó hoy que Reino Unido le regrese todo el dinero que ha sido robado de su país y que se encuentra en bancos británicos, en respuesta a dicha acusación del premier británico.

 

Este miércoles en su discurso en la conferencia, Buhari calificó a la corrupción de monstruo de mil cabezas que amenaza a la seguridad de los países. Reconoció que se trata de una situación endémica en su país, y recordó que su gobierno esta comprometido a combatirla.

 

Isabel II tacha de “muy groseros” a funcionarios chinos

 

Empero, el comentario de Cameron no fue el único políticamente incorrecto que se conoció, pues hubo otro que involucró a la propia Isabel II, quien fue videograbada en una conversación con una oficial londinense de policía en un jardín del Palacio de Buckingham.

 

En esa conversación la monarca dijo que los funcionarios chinos que visitaron Reino Unido el pasado octubre habían sido muy groseros.

 

En el jardín de Buckingham la soberana exclama “mala suerte” cuando conoce a la comandante de la Policía Metropolitana Lucy D’Orsi y es informada de que supervisó la seguridad del presidente chino Xi Jinping en esa visita.

 

En particular la conversación y el comentario sobre la conducta de los visitantes se refería a un incidente entre funcionarios chinos integrantes de la comitiva del presidente Xi y el embajador británico en China.

 

Mientras un vocero de la monarca señaló que no se comentaban las conversaciones privadas de la reina, el gobierno chino no había emitido tampoco algún comentario.