Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El estrés y la falta de ejercicio pueden ser detonantes de padecimientos crónicos como la fibromialgia, por lo que en el Día Internacional de la Fibromialgia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, exhorta a la población derechohabiente a tomar conciencia y prevenir dicha afección.

Fibromialgia significa dolores musculares generalizados y tiene dos orígenes: uno, cuando se presenta con fatiga crónica por exceso de trabajo o bien, que tenga un origen reumatológico, es decir, que los músculos se inflaman por alguna razón.

Para un diagnóstico de esta enfermedad, existen 18 puntos específicos del cuerpo humano donde se busca dolor; también se necesita una visita al psiquiatra para que se realice una evaluación complementaria, explicó el médico Internista Andrés Torres Gonzáles, del Hospital General de Zona Nº 71 del IMSS.

El médico tratante debe revisar las áreas de dolor, que se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las pantorrillas, los codos y las rodillas.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo, regularmente el dolor disminuye durante el día y aumenta durante la noche, pero algunas personas presentan dolor todo el día; generalmente el dolor se agudiza con la actividad física, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés, indicó el médico Internista.

Asimismo, el galeno afirmó que el síndrome de fatiga crónica influye en la aparición de la fibromialgia y exhortó a los derechohabientes a hacer ejercicio para mejorar el rendimiento muscular; recordó también que el dolor es sugestivo en pacientes que ya tienen dicha afección, es decir, cada quien tiene su interpretación de dolor, pero si este es muy intenso al grado de ser incapacitante, se debe acudir a urgencias.

Para finalizar, dijo, si tiene síntomas, acuda a evaluación y mencionó que las mujeres en edad laboral son más propensas a sufrir fibromialgia por lo que deben tomar precauciones y manejar sus niveles de estrés.