Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La Secretaría de Salud pidió a los adultos que se acerquen para ver si son candidatos a recibir la vacunación.

Arrancó la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis. | Juan Carlos Bautista
Fanny Miranda.
Mientras que en Europa occidental, la epidemia de sarampión suma 10 mil casos en lo que va del año, en México solo se ha registrado un caso importado y cuatro asociados, que se mantuvieron aislados para evitar contagios; además, ya se descartaron los 800 casos probables que fueron detectados, por lo que el país sigue considerado libre de la enfermedad, dijo Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al anunciar la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis, que tiene la meta de aplicar 9 millones de dosis en dos meses.

Especialistas aseguran que completar vacunación contra sarampión evitará contagios
Secretaría de Salud emite alerta epidemiológica por casos de sarampión
“Está controlado, sí tenemos estos casos importados pero todavía no tenemos una evidencia de transmisión endémica, está controlado, seguimos en esta clasificación como un país libre sarampión, de transmisión endémica de sarampión”, aseguró Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario dijo que durante la pandemia de covid-19, influenciados por los grupos de antivacunas, la cobertura de vacunación cayó un 75 por ciento, de ahí que esta nueva campaña busca alcanzar una cobertura de vacunación de al menos, 95 por ciento. López Ridaura explicó que de acuerdo con el nuevo esquema, la vacuna se aplica en dos dosis, al año y a los 18 meses de edad; pero también se seguirá aplicando el anterior esquema, la primera dosis al año y la segunda a los seis años de edad.

En tanto, recomendó a los adultos revisar sus esquemas de vacunación, y sólo en caso de estar incompletos, se les aplicaría la inmunización. La Secretaría de Salud, no desaconseja viajar a Europa.

“No estamos haciendo una recomendación especial de viaje, lo que estamos haciendo es que la gente sepa si tiene el esquema completo, pero no hay una recomendación específica de vacunarse para ir a viajar a Europa o a cualquiera de los lugares donde vaya. Les pediríamos a los adultos que se acerquen para ver si son candidatos a recibir la vacunación, la idea principal es que no tengan el refuerzo completo, el esquema completo de vacunación.
En su oportunidad, José Moya Medina, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que 2.6 millones de niños de las Américas no fueron vacunados durante la pandemia de covid-19, “cuando los grupos antivacunas irrumpieron con mayor fuerza a través de las redes sociales. Esto ha generado que Europa occidental tenga actualmente una epidemia de sarampión, que en los primeros tres meses del año suma ya más de 10 mil casos, y es de donde se originan los casos importados que se han notificado en nuestra región en los últimos meses”.

Se esperan aplicar nueve millones de dosis en dos meses durante la campaña de vacunación. | Juan Carlos Bautista

Asimismo, el representante de la OPS dijo que los viajes internacionales, los millones de migrantes, desplazados, refugiados, así como la disminución de coberturas de vacunación, configura un escenario global de riesgos a la salud o de reintroducción de enfermedades ya controladas o eliminadas en nuestra región.

“A pesar de este contexto mundial, estamos a tiempo de implementar acciones que permitan hacer frente a enfermedades prevenibles por las vacunas. Estos son los esfuerzos que México ha venido haciendo con la implementación de diversas campañas de vacunación y de manera especial con la campaña de recuperación de coberturas de vacunación que oficialmente se lanza el día de hoy”, indicó.
Poliomielitis sigue siendo un riesgo
José Luis Díaz Ortega, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia (Censia) dijo que la poliomielitis sigue siendo un peligro, por lo que “es un eje también de esta campaña, porque todos saben que ha habido casos de poliomielitis aún en países que ya estaban libres del poliovirus, son derivados en la vacuna oral que ya no se aplica en México desde 2020”.

Indicó que se registró un caso de poliomielitis en Nueva York y otro en Perú, de modo que no estamos exentos de que regrese la poliomielitis al país, que se eliminó del país en 1991.

Por su parte, el representante de la OPS en México, Moya Medina recordó que el 8 de abril, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional relativo a la poliomielitis acordó con unanimidad que el riesgo de preparación internacional de poliovirus sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional y recomendó la prórroga de las recomendaciones temporales por otros tres meses.