Lugar:
Fuente:
24 HORAS

Familiares de enfermos que requieren un medicamento con base en ciertos cannabinoides de la mariguana, acudieron este martes a una reunión privada con el secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República, Fernando Mayans Canabal, a fin de urgir la aprobación de la regulación de la hierba con fines medicinales, y explicarle los diversos usos y beneficios que tiene para la salud.

 

Raúl Elizalde, papá de la niña Grace que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le permitiera importar los medicamentos a base de ciertos cannabinoides para el beneficio de su hija, destacó que en la regulación se deben contemplar dos aspectos: permitir su producción nacional para bajar los precios de las medicinas y que exista una diferencia entre los productos de cáñamo industrial, como suplementos o tratamientos, y los medicamentos para otros padecimientos.

 

Explicó que los familiares de pacientes con epilepsia, quieren una regulación que permita que los suplementos alimenticios y medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad, lleguen de manera sencilla y a bajo costo, “por eso necesitamos también la producción nacional”, señaló.

 

 

mariguana 3 ok

 

 

“Yo creo que es urgente para nosotros como padres ver a nuestros hijos sufriendo con crisis epilépticas. Creo que es muy importante que las reformas salgan adelante, pero queremos una buena reforma”, advirtió Elizalde.

 

Al respecto, el senador Mayans Canabal consideró que este tema no puede postergarse más, “porque los padres de familia, los niños principalmente enfermos, están sufriendo, están padeciendo, y de no hacerlo ahora, se tendría que ir a septiembre, octubre, y cada día que pasa, cada minuto que pasa, le estamos haciendo más daño a estos niños que están enfermos, porque no todos pueden tener la capacidad económica y tener 500 dólares o 250 dólares para estar comprando la medicina en los Estados Unidos”.

 

Dijo que es un compromiso lograr que la próxima semana, en el marco del período extraordinario, se apruebe este tema.

 

 

mariguana 2 ok

 

No obstante, y contrario a lo que se ha señalado por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado, el tema de mariguana se dividirá en dos dictámenes: el que tiene que ver con el uso medicinal y científico, y el que tiene que ver con el aumento del gramaje permitido para consumo personal, El senador apuntó que será un solo dictamen el que se discuta y lo hará la comisión de Salud que preside el panista, Salvador López Brito.

 

Y advirtió, “vas  a tener 28 gramos –yo estoy de acuerdo- nada más que lo vas a comprar al narcotráfico, vas a seguir haciendo grande el negocio, que se sigan muriendo miles, cientos de mexicanos en esto, ¿o de una vez vamos a empezar con la marihuana y le vamos a seguir con la cocaína y con todo lo demás?”, concluyó.