Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En próximos días se realizará en Veracruz el quinto matrimonio entre personas del mismo sexo, que creará jurisprudencia y no se requerirán más amparos para celebrarlos, anunció Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos.

Recordó que el Código Civil no contempla más que el matrimonio entre hombre y mujer y mientras no se reforme, quienes deseen un matrimonio igualitario o entre dos personas del mismo sexo necesitan un amparo.

Para crear jurisprudencia y desechar la necesidad de amparos se tiene que haber celebrado un mínimo de 5 matrimonios igualitarios. En este mes habrá 3 en el Registro Civil de Veracruz, y con el primero de ésos se formará esa figura jurídica.

“De las 4 sentencias que nos faltaban ya nos las entregaron, ya tenemos liberados 4 matrimonios más. Con esto ya queda concluido para que puedan casarse sin un amparo. Con el matrimonio realizado recientemente entre 2 muchachas iban 4, pero ahora habrá 3 bodas más y serán 7.

“Una es el 26, otra el 27 y otra el 29 de junio, que es el Mes del Orgullo Gay, en la ciudad de Veracruz. Serán 2 de mujeres y una de hombres”, explicó Izacur Maldonado.

Con la primera de estas 3 de junio, que será la quinta entre personas del mismo sexo, se acumularán las 5 necesarias para crear jurisprudencia y no requerir más amparos para matrimonios igualitarios.

Es decir, la Legislatura Local deberá reformar el Código Penal y el Registro Civil no deberá poner trabas, subrayó.

Anunció que cuando se realice la quinta boda en el Registro Civil de Veracruz llevará copia de ésa y las 4 anteriores a la Legislatura Local, para presionar y que reforme el código.

AMOR SIN BARRERAS

El presidente de la Comunidad LGBTI Jarochos recordó que en la ciudad de Veracruz la primera boda entre personas del mismo sexo, en ese caso de 2 varones, se realizó el 12 de junio de 2015.

La segunda fue en julio de 2015, entre 2 mujeres.

Ya en febrero de 2016 se casaron otros 2 varones; y en mayo de 2016 se casaron 2 mujeres.

Con la primera de 3 que tendrán lugar este año se acumulan 5 bodas igualitarias, suficientes para crear jurisprudencia y poner fin a las trabas en el Registro Civil, subrayó Izacur Maldonado.

Cuando la Suprema Corte emita la jurisprudencia, el Poder Judicial notificará a la Legislatura y al Registro Civil. Además él acudirá a la Legislatura con copias de los 5 expedientes para promover los cambios al Código Civil.