Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó las explosiones registradas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, Turquía, que dejaron un saldo de al menos 50 muertos y más de 60 heridos.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que hasta el momento, no se tiene conocimiento de mexicanos afectados.

Indicó que la Embajada de México en Ankara y el Consulado en Estambul están en contacto con las autoridades turcas.

“México expresa sus condolencias al pueblo y al Gobierno de la República de Turquía y su solidaridad a los familiares de las víctimas. Asimismo, reitera su enérgico rechazo al terrorismo y al extremismo en todas sus formas”, dice el comunicado de la dependencia.

SRE mantiene alerta de viaje a Turquía

La Embajada de México en Turquía reiteró su disposición para apoyar a los mexicanos que pudieran resultar afectados por el ataque ocurrido en el Aeropuerto de Estambul.

“Ante la explosión ocurrida en el aeropuerto de Estambul, en Turquía, la Embajada de México reitera que está a las órdenes de los mexicanos”, precisó en su cuenta de Twitter.

A su vez, refirió que los teléfonos de emergencia de la embajada de México son: 90 05339563270 en Ankara y 90 05358738018 en Estambul.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene una alerta de viaje para viajar a Turquía, toda vez que de octubre de 2015 a junio de 2016 se han registrado ataques terroristas que han afectado al sureste del país, así como también en la ciudad de Ankara.

Detalla que en Estambul se han reportado diversos ataques con arma de fuego y bombas; anterior al del día de hoy fue el registrado el 8 de junio en Midyat.

Refirió además que la mayoría de estos actos estuvieron dirigidos, aunque no exclusivamente, contra las fuerzas del orden o contra manifestaciones de índole política, por lo que debido a su naturaleza, se ha ido elevando el riesgo para los visitantes y la población en general.

Ante la situación, la dependencia aconseja no viajar a la zona fronteriza con Siria, debido al conflicto que vive ese país, la situación de seguridad puede cambiar repentinamente, afectando las poblaciones turcas colindantes.

A su vez, recomienda evitar los viajes que no sean ineludibles a las provincias de Hakkari, Siirt, Sirnak, Mardin, Sanliurfa, Gaziantep, Kilis, Tunceli, Batman, Mus, Diyarbakir y Hatay.

Evitar puntos altamente concurridos y zonas donde confluyen diversas líneas de transporte, como la zona de Kizilay, en Ankara, o Taksim y Kadikoy en Estambul.

Recomiendan también a los viajeros traer consigo una copia de su pasaporte mexicano todo el tiempo y de igual forma registrarse o actualizar su información en el registro de mexicanos en el exterior en la página sirme.sre.gob.mx.