Lugar:
Fuente:
EFE

Aumentaron a 292 las víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba que tuvo lugar en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad, mientras que los heridos rondan los 200, informó la ministra iraquí de Sanidad, Adila Hamud.

En un comunicado, añadió que las autoridades iraquíes han entregado los cuerpos de 115 personas a sus familias, mientras que siguen sin identificar a otras 177.

La mayoría de los heridos fueron dados de alta, y solo permanecen 23 internados.

Hamud pidió a las familias de las víctimas acudir al Instituto Forense para hacerse exámenes de ADN, a fin de acelerar las medidas de entrega de los cadáveres a sus familias.

En los últimos días, al menos cuatro mil 270 personas donaron sangre en el país para los heridos del atentado, según la ministra.

Anteayer, el ministro iraquí de Interior, Mohamed al Gabán, presentó, en una rueda de prensa, su renuncia al primer ministro, Haidar al Abadi, dos días después del atentado suicida en la zona de Al Qarrada y ofreció detalles del atentado que tuvo lugar en la madrugada del domingo y reivindicado posteriormente por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Reveló que el coche bomba que estalló en el barrio de Al Qarrada procedía de la provincia de Diyala, al este de Irak, y que no pudo ser interceptado antes de que cometiera la masacre, mientras que otro vehículo sí fue detenido a tiempo.

Asimismo, informó de que las autoridades continúan investigando lo ocurrido para descubrir quién preparó el coche bomba y añadió que la inteligencia iraquí ha descubierto últimamente 30 coches bomba y frustrado varios ataques que el EI pretendía llevar a cabo durante el mes de ramadán.

Tras el atentado, se han presentado muestras de rabia e indignación hacia los gobernantes iraquíes por no haber evitado un nuevo ataque contra un barrio de mayoría chií de Bagdad, siendo este el más mortífero en Irak en años.