Empresas, organismos y Kansas City Southern de México (KCSM),pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, la inmediata intervención paradetener los bloqueos en vías férreas por miembros de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En información de Reforma, esta es la segunda vez que representantes de la iniciativa privada le piden al Presidente que actúe ya, pues hace menos de un mes empresarios de Salina Cruz exigieron al Mandatario restablecer la seguridad pública.

 

Lee: Hartan a IP bloqueos del magisterio disidente

«La interrupción del servicio público de transporte ferroviario de carga es una clara violación al Estado de Derecho y pone en riesgo la seguridad de los que lo llevan a cabo y de otras personas», advierte una carta que firma el presidente de KCSM, José Guillermo Zozaya Delano.

Menciona el impacto al transporte de mercancías en Michoacán, en rutas con tránsito desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Lee: Industria ferroviaria, con pérdidas millonarias por bloqueos de la CNTE

«Las consecuencias de estos bloqueos son sumamente perjudiciales para el comercio nacional y la competitividad internacional», advierte.

«Inversionistas mexicanos y extranjeros listados abajo, mismos que nos han manifestado haber sido negativamente afectados por estos reiterados bloqueos, queremos expresar nuestra gratitud por los esfuerzos realizados por su Secretario de Gobernación y por otros integrantes de su Gobierno», afirma KCSM.

Al calce la carta menciona a otras 33 empresas y organismos empresariales que señalan como afectados, entre las que aparecen Altos Hornos de México (AHMSA), KIA Motors, Cemex, Arcelor Mittal, Honda, Mazda Motors, Ternium, Toyota, General Motors, Grupo Villacero y Hyundai Glovis.

También están organismos empresariales como la Cámara de la Industria Molinera de Trigo, el Consejo Marítimo Portuario de México, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) expresó su postura en el problema de los bloqueos a las vías férreas.

«Sí tenemos afectaciones muy serias en diversas plantas y estamos buscando opciones; y aunque aún no tenemos el impacto económico de los bloqueos, sabemos que este será fuerte», indicó.